La escarlatina causa fiebre alta, salpullido y puntos en la lengua
En lo que va de 2023, en Durango han sido atendidos siete pacientes por escarlatina, uno más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
Se trata de dos varones y cinco mujeres diagnosticados con esta infección causada por las bacterias estreptococos del grupo A.
A nivel país, son 950 los pacientes que han sido atendidos en este año por escarlatina, padecimiento que se transmite a través del contacto con gotitas de saliva de una persona infectada.
De dicha cantidad, un total de 490 son del sexo masculino y 460 corresponden al sexo femenino, según desglosa la estadística.
El año pasado fueron atendidas en México un total de mil 063 personas por esta enfermedad en México, según precisa la Secretaría de Salud.
La escarlatina se contagia cuando una persona infectada tose, estornuda o comparte un vaso o plato.
Algunos síntomas son: Garganta muy enrojecida y adolorida, fiebre mayor a los 38.3 grados, salpullido rojo, piel enrojecida, lengua o parte posterior de la garganta recubierta de una capa blancuzca y puntos rojos, dolor de cabeza, náuseas o vómitos y dolores en el cuerpo.
Una vez que el médico realiza el diagnóstico, el tratamiento que se proporciona al paciente es a base de antibióticos.
Esta enfermedad puede complicarse en fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que afecta el corazón, articulaciones, piel y cerebro), enfermedad renal, infección de oído o piel, neumonía o artritis.