Deportes

 
LA TOTA CARBAJAL

La 'Tota' jugó para Chivas en el cine

La carrera futbolística de Carbajal fue con León de 1950 a 1966. El "Cinco Copas" era amigo cercano de José ALfredo Jiménez.

La 'Tota' jugó para Chivas en el cine

EL UNIVERSAL 10 may 2023 - 07:56

Este martes falleció Antonio "La Tota" Carbajal a los 93 años, quien fuera mítico portero mexicano y nombrado el primer "Cinco Copas" por disputar cinco Copas del Mundo.

La carrera futbolística de "La Tota" fue con León de 1950 a 1966, año en que se retiró de las canchas.

Pero Carbajal también jugó para las Chivas del Guadalajara, aunque sólo en la ficción, y esto fue posible gracias a la época del cine de oro donde el arquero nacional participó en el filme "Fenómenos del Futbol de 1964", cinta protagonizada por Antonio Espino, "Clavillazo" y Sara García.

 TRAMA

La película narra la historia de tres hermanos, uno de ellos es entrenador de un equipo de futbol, y los otros dos intentan sobornarlo para que traicione a su equipo usando toda clase de artimañas.

En la primera escena del filme se observa un partido amistoso de las Chivas, donde Salvador Reyes, leyenda del Guadalajara, anota un gol, pero el equipo rival contraataca y bajo los tres palos del Rebaño Sagrado aparece con una atajada Antonio Carbajal, vestido con short y suéter negro y sin guantes.

Inmediatamente Carbajal grita al aguador, que lo interpretó Antonio Espino, en su personaje de "Chano".

Al llegar a la portería, "Clavillazo" le pregunta sobre su movida en León, "¿Muchos vidrios rotos?", Ahí la llevamos, contestó el "Cinco Copas", haciendo referencia a su negocio de vidriería.

Inmediatamente la siguiente escena el equipo rival ataca el arco custodiado por Carbajal, tiran, pero "La Tota" no logra detener el disparo y aparece para salvar en la raya "Clavillazo" y todo acaba en un abrazo entre las dos estrellas.

En la misma cinta, Espino y Carbajal se vuelven a unir, pero ahora con los colores de la selección de México, ahí el "Cinco Copas" sale a escena deteniendo un par de tiros ante la selección de Gales, en un partido de Ciudad Universitaria.

Es de esta forma que "La Tota" incursionó por única vez en el séptimo arte.

 COMPAÑERO DE "FARRA" DE JOSÉ ALFREDO JIM?NEZ

Cuenta la leyenda, que allá por los años 50, un portero llamado José Alfredo Jiménez, no podía jugar en el León, por culpa de un fenómeno de la portería como lo era Antonio Carbajal.

Pero la misma "Tota" desmintió estas historias, lo que sí aceptó es que José Alfredo, uno de los compositores más prolíficos que ha tenido la música mexicana, fue su gran amigo y gran "compañero de farra".

Don Antonio recordaba y ponía en claro, cada vez que le preguntaban por José Alfredo: "Él era mayor que yo, no coincidimos en la categoría, ni cuando éramos chicos ni cuando éramos grandes. Él jugaba en el Oviedo y yo en el Marte. Nadie le quitó nada a nadie".

Eso sí, eran grandes amigos y Carbajal siempre notó que en el futuro cantautor había algo especial: "Lo conocí desde que éramos niños. Jugábamos futbol en el Kiosco (Morisco) de la colonia Santa María (La Ribera), en la Ciudad de México. Era el portero y cuando menos lo pensábamos volteábamos y ya no estaba, le llegaba la inspiración y se iba a escribir por ahí".

El tiempo pasó, cada uno tomó su camino, pero la amistad quedó: "Tuve el honor que muchos días fue a mi casa y ahí platicábamos. De manera espontánea me decía qué canciones tenía en mente y eso sí, era futbolero a morir".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes