Editoriales

 
OPINIÓN

Le entra Esteban al 'baile' por Güino

Contrapesos

Le entra Esteban al 'baile' por Güino

VÍCTOR MONTENEGRO 5 may 2023 - 10:55

Un nuevo escándalo político ha envuelto a la familia Herrera en la Comarca Lagunera de Durango, luego del operativo para encontrar y detener a Ernesto Herrera Reza, conocido como "Güino", a quién la Fiscalía General de la República (FGR) requiere para responder por los presuntos delitos que se le imputan por fraude en el caso Segalmex, cuya investigación gira en torno a la simulación en compra de alimentos como carne, maíz, azúcar y en el caso que hoy tratamos, derivados lácteos como la leche en polvo.

Tal y como ha sido del dominio público, no es la primera vez que esta influyente familia de la región atraviesa por una situación política adversa, provocada principalmente por implicaciones con las que se les quiere vincular a actividades de tipo ilícito. Como se recordará, la más reciente fue cuando congelaron cuentas bancarias de la actual alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, derivado de una investigación que realizaba la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por malversación de recursos públicos en la compra de inmuebles, cuando estuvo al frente de la presidencia municipal de 2016 a 2019, pero nada se le pudo comprobar.

Aún así, en esta nueva crisis, como heredera del liderazgo de ese clan político no la tiene fácil la señora, pues podría estar temiendo -y con razón- que su acérrima adversaria, Marina Vitela, por su cercanía a Palacio Nacional pueda estar detrás y ayudando a orquestar el contraataque debido a las investigaciones que se siguen por denuncias del actual ayuntamiento ante Fiscalía Anticorrupción, por irregularidades detectadas a la pasada administración municipal de Gómez Palacio que encabezara la morenista y excandidata al gobierno estatal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte y en su afán de conseguir mejor atención y mayores recursos de la Federación para Durango, el gobernador Esteban Villegas ha sido complaciente y ha tendido la alfombra para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como para los Secretarios de estado que recientemente han hecho presencia en la entidad, no obstante en este nuevo conflicto de los Herrera, el mandatario duranguense se ha puesto de su lado dándoles prácticamente un espaldarazo.

Y es que el Ejecutivo Estatal, dejó ver su apoyo a la familia Herrera cuando en entrevista con los medios se pronunció en relación a este operativo de la Guardia Nacional de hace una semana en la Comarca Lagunera, mediante el que la FGR pretendía aprehender al también sobrino de la alcaldesa de Gómez Palacio, a quien implican de haber participado en este fraude a Seguridad Alimentaria Mexicana por la presunta compra-venta simulada de leche en polvo a través de la empresa de razón social: Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna, S.A de C.V (Coprolac).

Es imposible negar que Esteban Villegas ha enviado un mensaje al gobierno de la 4T, pues se le advierte convencido en que puede meter sus manos al fuego por "Güino" y la presidenta municipal de Gómez Palacio, al afirmar que, Herrera Reza, sí ha vendido leche para el suministro de programas sociales, pero a la contra no ha recibido pagos del gobierno federal por estas transacciones. Incluso mencionó que el también funcionario municipal, no había tenido trato directo con el empresario que ya fue detenido en el operativo encabezado por la FGR el pasado jueves y llevado a cabo en ambos lados del río Nazas en busca del implicado en cuestión y otros ocho presuntos.

Además, según la causa penal 111/2023, Ernesto Herrera Reza habría sido inicialmente investigado por negociaciones ilícitas con directivos de Segalmex-Liconsa en su carácter de propietario de la empresa Coprolac; sin embargo, Villegas Villarreal se contrapone a la denuncia y en defensa asegura que él mismo ha acompañado a "Güino" Herrera a algunas reuniones de acercamiento con este organismo descentralizado encargado de suministrar leche a programas sociales en el país, para reclamar los pagos pendientes.

"Se lo llevaron al baile", dijo el gobernador Esteban, como si estuviese muy seguro de que tratan de involucrar injustamente a Ernesto Herrera a este gravísimo hecho de corrupción, uno de los más grandes y sentidos que se han ventilado en el gobierno de la llamada "Cuarta Transformación", y en el que junto a Hugo Rosales Badillo ya son dos los duranguenses de reconocido peso político que han sido relacionados a este multimillonario fraude. Finalmente y antes de que la leche cuaje o se agrie, se espera que Leticia Herrera pueda salir de su aislamiento para ofrecer su versión o postura al respecto.

EN LA BALANZA.- Pésima y de muy mal gusto ha sido la actuación de los dos representantes de Marcelo Ebrard en Durango, por más esfuerzos que hagan ambos monetizando comentarios favorables cada uno en su favor. Se la viven peleándose los afectos del Canciller y por lograr posicionamiento propio en lugar que el de su jefe. En fin, al igual que el Secretario de Relaciones Exteriores en su aspiración a ser candidato presidencial, Ignacio Aguado y José Ramón Enríquez están totalmente fuera de cualquier contemplación en Morena y en las del propio presidente AMLO. La jefa de gobierno de la CDMX es la buena, eso siempre lo ha sabido el "carnal" y por eso comienza a arremeter.

Twitter: @Vic_Montenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales