Alimentos. En esta temporada el llamado a diabéticos es a bajarle a comidas grasosas y dulces, así como a las bebidas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango recomienda a diabéticos e hipertensos evitar la ingesta descontrolada de alimentos y la ingesta de alcohol en esta temporada.
Las fiestas decembrinas son propicias para los excesos de comida y bebidas etílicas y con el objetivo de no llegar a los servicios de Urgencias los cuales incrementan su demanda, por el descontrol metabólico y en casos más graves por sus complicaciones, el IMSS hace el llamado a bajarle a este tipo de consumo.
Los diabéticos deben evitar aquellos alimentos muy dulces como son el ponche, los refrescos, las ensaladas con frutas en almíbar, pastelillos y otros postres, ya que, por su alto contenido en azúcar, suben rápidamente los niveles de glucosa, debido a que estos endulzantes se absorben rápido y pasan casi de manera inmediata al torrente sanguíneo.
Jesús Manuel Montelongo Enríquez, supervisor de Nutrición y Dietética, sugirió a los derechohabientes no abandonar su tratamiento farmacológico, típica conducta que se genera por este ambiente de fiestas, ya sea porque el paciente lo olvida, o bien, porque conscientemente decide abandonar su tratamiento y retomarlo como propósito de año nuevo.
La moderación, dijo, es la clave para no sufrir un descontrol metabólico en estos pacientes crónicos, que puede derivar en dificultad para hablar, nerviosismo, mareo y hasta infarto al corazón o hemorragias cerebrales.
El especialista en Nutrición aconsejó a los hipertensos disminuir en lo posible los alimentos salados, como el bacalao, los camarones y embutidos; que por su alto contenido en sodio incrementan los niveles de presión arterial. De las bebidas prohibidas, además de las alcohólicas, se debe evitar el consumo de agua mineral, por su elevada cantidad en sales minerales.