Editoriales

 
OPINIÓN

Marina Vitela: de la rendición de cuentas a su búsqueda del Senado

Contrapesos

Marina Vitela: de la rendición de cuentas a su búsqueda del Senado

VÍCTOR MONTENEGRO 10 nov 2023 - 08:38

En 2022, pese a los vaticinios de una elección cerrada por la gubernatura de Durango, la entonces candidata de Morena, Marina Vitela, terminó por sucumbir ante el candidato de la alianza entre PRI, PAN y PRD quien se la llevó de calle con una votación que, históricamente, no había sido alcanzada en contienda electoral alguna en esta entidad.

Tras la apabullante derrota, Marina quedó confrontada con muchos activos que formaron parte de su campaña y otros que desde fuera la apoyaban. En su frustración, la lagunera se autoexilió y se impuso ella misma una reprimenda manteniéndose fuera de reflector; sin embargo, dejó tras de sí varios pendientes por aclarar ante la ciudadanía del municipio que gobernó y ante los duranguenses en general.

Y es que en la recta final de las campañas, la morenista y exalcaldesa de Gómez Palacio llegó a las urnas con la mancha de la opacidad y la no rendición de cuentas, debido a la presunta triangulación de contratos en la que se vieron involucrados sus familiares y quien fuera aquel entonces su tesorero en el Ayuntamiento, posteriormente síndico municipal.

Días atrás en el Congreso del Estado se llevó a cabo la evaluación y votación sobre las cuentas públicas de municipios y Estado, de cuyos resultados no pocos salieron conmocionados luego que un total de 24 fueran rechazadas, sobre todo destacando negativamente la de Gómez Palacio, municipio que vio a Marina liderando la administración, inclusive luego de haber solicitado licencia al cargo para participar en el proceso interno de Morena y después en la constitucional.

La lagunera, quien estuvo al frente de aquel ayuntamiento, con el rechazo a su cuenta pública se encontró en una posición comprometida al ver cómo su gestión no pasaba esta prueba de rendición de cuentas. Su ciclo como alcaldesa, que se destacó por diversas iniciativas y proyectos, no logró convencer a los órganos encargados de auditar, planteándose en la opinión pública interrogantes sobre la transparencia y la eficacia de su gestión.

Lo anterior viene a sumarse a la disconformidad existente en torno a la decisión de Marina Vitela por levantar la mano para la candidatura al Senado, la que luego oficializó con el registro al proceso interno de selección de su partido, dando así mayores argumentos a sus detractores políticos sobre sus intereses personales y un cuestionado compromiso con la rendición de cuentas.

En 2022 no solo Marina resultó damnificada: Morena pagó las consecuencias sufriendo la derrota contundente viendo afectada su expansión en el norte del país. La bandera política de la lagunera no parece estar ondeando en la rendición de cuentas, dejando dudas sobre si su aspiración al Senado está apegada con las necesidades y expectativas de una sociedad duranguense, que cada vez clama por la transparencia y responsabilidad en la gestión pública.

Finalmente si Marina Vitela decide medirse en las encuestas, en los resultados podrá reflejarse el clamor real hacia su aspiración. Si logra imponerse como candidata, podría encarar un escrutinio más profundo de su historial como alcaldesa de Gómez Palacio, pues hoy por hoy los ciudadanos son mayormente observadores y esperan que sus líderes políticos sean íntegros y honestos.

EN LA BALANZA.- La situación laboral en Durango se ha cimbrado por el despido de personal en importantes maquiladoras ubicadas en la capital del estado, como APTIV, así como por el cierre definitivo de operaciones de Carhartt. Ayer el gobierno estatal finalmente tuvo que reconocer que la maquiladora Prysmian está llevando a cabo "ajustes" a su plantilla laboral, debido a cambio de dueño de esta empresa. La promesa de empleo cuando lleguen a instalarse empresas extranjeras derivado de los viajes de promoción no conforta por el momento a los recién desempleados y sus familias.

X: @Vic_Montenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales