Más de 15 mil peregrinos acudieron a la Sierrita de Gamón
Como cada año, miles de peregrinos acudieron a la Sierrita de Gamón, entre los municipios de Guadalupe Victoria y Peñón Blanco, para honrar la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en esta zona de la sierra ‘milagrosa’.
Dicha celebración tiene una historia de más de 200 años y únicamente se suspendió por la pandemia, durante el 2020 y 2021, para retomarse el año pasado y este 2023, con mucho mayor fuerza.
Tradicionalmente miles de personas de distintos municipios acuden en sus vehículos y muchos también llegan caminando como parte de las mandas o promesas que realizan, lo que representa un gran esfuerzo, ya que son caminos angostos para subir por los cerros. Hay quienes inclusive llevan sus cobijas y comida, pues establecen una especie de campamento en el lugar donde permanecen hasta dos o tres días.
Asimismo, hay comerciantes que aprovechan la gran afluencia de fieles católicos, por lo que colocan sus puestos para comercializar diversos productos, principalmente alimentos.
En la celebración del pasado fin de semana estuvo también el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, quien publicó en su redes sociales su experiencia.
“Desafiante la peregrinación para honrar a Nuestra Señora de Guadalupe, en la Sierrita de Gamon, en Arquidiócesis de Durango. Pero la montaña se afronta con la fortaleza de la fe de, más de 15 mil peregrinos. Gracias a todos por su testimonio de amor a Dios y a María Santísima”, compartió.
Tradición
Desde finales de abril van llegando peregrinos a la Sierrita de Gamón, donde se ponen veladoras frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe e inclusive hay quienes colocan las fotografías de sus seres queridos para pedir por ellos.
También hay quienes llevan ofrendas florales y grupos musicales que amenizan el recorrido.

