Mezquital, el más afectado por incendios forestales
El 41 por ciento de la superficie afectada por incendios forestales en el estado de Durango, en este 2023, corresponde al municipio de Mezquital, según indicó Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
Hasta hoy, la superficie afectada por el fuego en la entidad es de 29 mil 778 hectáreas, luego de que la cantidad de incendios se ha incrementado de forma considerable, de tal manera que la semana pasada se tuvieron días con hasta 11 y 12 reportes.
Durango es el tercer estado con la mayor superficie afectada por los incendios forestales, solamente después de Jalisco y Chiapas, en donde la situación también se ha tornado muy complicada.
La superficie afectada por el fuego en el municipio de Mezquital es de 12 mil 395 hectáreas, es decir, el 41 por ciento del daño registrado en toda la entidad.
Al momento, hay cuatro incendios activos en el municipio de Mezquital, hay otro en Otáez que ya había sido liquidado y se reactivó, hay otros cuatro en Pueblo Nuevo y otro en Tamazula.
Es de recordar que la temporada de incendios forestales termina hasta que las lluvias comienzan a regularizarse, de ahí la importancia de que estas se presenten lo más pronto posible, sobre todo en las zonas boscosas.
Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios forestales y sólo el resto tiene como causa los fenómenos naturales.
Hay incendios derivados de accidentes, como los que suceden por rupturas de líneas eléctricas, además de los causados por percances automovilísticos, ferroviarios y aéreos.
3 Lugar en superficie afectada por los incendios, ocupa Durango.
12 Incendios diarios, se han llegado a reportar en los últimos días.