Kiosko

 
8M DURANGO

Michelle Rodríguez en Durango: no me felicites por ser mujer, mejor abramos oportunidades

Michelle Rodríguez en Durango: no me felicites por ser mujer, mejor abramos oportunidades

DANIELA L. ALMAGUER 8 mar 2023 - 20:14

La comediante, actriz e influencer Michelle Rodríguez, continúa en su lucha por lograr que las mujeres cada vez tengan mayor voz y visibilidad en sociedad, una misión que la trajo a esta ciudad con “Mujeres con valor”, una charla motivacional gratuita para todas las duranguenses, que buscan cuestionarse, identificarse y encontrarse dentro de una sociedad que cada vez tiene un mayor espacio para ellas.

“Creo que es importante celebrar los pequeños logros, pero también necesitamos aprender a reconocer la violencia. Si nos cuestionamos, hay muchas acciones violentas que hemos normalizado y que al día de hoy es difícil reconocer porque nos parecen muestras de amor, palabras constructivas, nos parecen el uso de suelo que hay que pagar para tener un trabajo, una pareja o cualquier vínculo”, dijo en un encuentro previo con medios de comunicación.

“PODEMOS SER HERMANAS”

La también cantante habló de lo importante que es reconocerse como mujer y el convertirse en una red de apoyo para otras. “Me parece que tenemos que hacernos cargo de lo que pensamos y creemos y de acompañar a las demás; hablar de violencia entre nosotras es algo que hemos aprendido y que estaría bueno cambiar, porque si podemos ser violentas también podemos ser hermanas, en nosotras está el cambio, si veo yo en mí que estoy siendo violenta con otra, hay que cuestionarlo tres veces”, señaló.

Sobre su objetivo de encontrarse con las mujeres duranguenses en su conferencia, organizada por el Instituto Estatal de las Mujeres Durango, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la comediante dijo que es una invitación a reconocerse.

“Me encantaría decir que la idea principal es invitarlas a que comiencen, a reconocerse a ellas mismas, que empecemos a reconocer quiénes somos, a reconocer nuestros valores, talentos, nuestra oscuridad, todo desde mis experiencias, de todo lo que he aprendido y desaprendido, para ser una red de apoyo y para aclarar que todas vamos en el mismo camino”, explicó.

Otro aspecto que resalta Michelle, no solo en “Mujeres con valores” sino en cualquier plática o participación, es la importancia de dejar a un lado los comentarios negativos. “Escuchamos mucho al exterior y cuestionamos poco nuestras creencias, pero en la medida en que cuestiones todo lo que nos rodea aprenderemos un poco de quiénes somos, abrazamos muy fácil los comentarios negativos como una verdad y eso nos limita. Invito a que cada una se invente cosas buenas y se mire, porque seguro hay alguien que las ve hermosas, hay que recordar que la validación externa es subjetiva”.

También recalcó que en la actualidad la mujer ya no puede ni debe soportar nada. “Nos han enseñado a apechugar y soportar, a ‘yo por ti’, pero esto no tiene que ser así, no tenemos que aguantar, no tenemos que soportar nada, no hay que apechugar”.

MUJERES, CON MAYOR VISIBILIDAD

Sobre el papel de la mujer en pleno 2023, Michelle Rodríguez reconoció que de menos a más se ha conseguido tener mayor visibilidad.

“Sí, tenemos mayor visibilidad. Ya nos estamos escuchando entre nosotras y esa es una de las mayores visibilidades que más aplaudo, ya no habemos tantas que pensamos ‘la otra es mi competencia’ o ‘es envidia de la buena’, ahora genuinamente me alegra tu felicidad, reconozco tus logros y esa es una de las mayores visibilidades”. Sin embargo, reconoció que aún hay mucho camino por delante. “Aunque sí estamos siendo escuchadas y activas, nos falta un montón porque sigue habiendo desigualdad, pero creo que ahí vamos”.

La actriz concluyó con una visión amplia del Día Internacional de la Mujer, en el sentido de sí se debe o no enviar felicitaciones cada 8 de marzo. “Es una cosa que me cuestioné en la mañana, el ‘felicitar o no’, a mí me parece que estamos en lucha, que necesitamos ser escuchadas y de pronto las palabras amables no son tan sencillas de hacérselas llegar a la gente que violenta y por eso tenemos que alzar la voz. Celebro hoy que las mujeres nos estemos escuchando y que seamos cada vez más ciudades vestidas de morado, que seamos más mujeres de la mano. No me felicites por ser mujer, por ser valiente o por expresarme, mejor abramos oportunidades para todas”, finalizó.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko