Muralismo en la UNAM, más que Siqueiros
Es difícil no mencionar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando se habla de muralismo, movimiento artístico mexicano por excelencia. Usualmente, cuando se piensa en el patrimonio muralístico de la Universidad, lo primero que se viene a la mente es "El derecho a la cultura (o las fechas en la historia de México"), de David Alfaro Siqueiros.
Pero lo cierto es que la Máxima Casa de Estudios posee un aproximado de 150 murales, aunque muchos pasan desapercibidos, por lo que investigadores aprovecharon la celebración del centenario del muralismo para revalorizarlos y enlistarlas en la obra "UNAM: 100 años de Muralismo".
En este libro se destaca el mural "Las artes y las ciencias", en la Prepa 5. Esta obra fue realizada por Rodolfo Morales, un maestro de dibujo que trabajaba en esa escuela durante los años 60 y que buscó hacer una reflexión sobre la violencia de una forma velada.
También destaca la importancia de un misterioso mural de manchas de colores en el Edificio B de la Facultad de Química, que antes pertenecía a la Facultad de Veterinaria. Se trata de "la única obra de arte abstracto en todo el Campus Central", escribe el autor del capítulo dedicado a esa creación, Aldo Solano Rojas, quien señala que por haber sido parte originalmente de Veterinaria, quizás las manchas son una representación abstracta de animales.
Todas las obras poco conocidas se mencionan en dicho libro, el cual servirá como una especie de recorrido para los visitantes.