Pacífica. La marcha tendrá un ambiente de festividad, con la participación de músicos de la comunidad.
Como ha ocurrido en los últimos 12 años, la avenida 20 de Noviembre de Durango volverá a reunir a miembros de la comunidad LGBTQ+ para marchar y conmemorar el Día del Orgullo, que se festeja cada 28 de junio.
Este año, la comunidad espera recibir a más de 10 mil personas para superar la cifra del año pasado, además, el tema central será la igualdad de derechos para las personas transgénero.
"Marchamos precisamente por la reivindicación de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y de género, porque si bien ya se aprobó el matrimonio igualitario (en Durango), no es la única ley y no es suficiente para decir que 'ya la diversidad sexual está contenta'. No, seguimos marchando porque siguen faltando derechos, necesidades legislativas, donde el aparato legislativo está siendo omiso a nuestras necesidades", explicó en entrevista Ezequiel García, activista por los derechos y representante de la comunidad LGBTQ+.
MARCHA POR DERECHOS
Por esta razón, la marcha "Pride" va dirigida a las personas trans, debido a la falta de ley de identidad de género, la cual otorga protección y garantía a la niñez e infancias de la diversidad, a las personas trans para que puedan someterse a un cambio de identidad seguro y al cupo laboral digno.
"Por todo esto, el domingo será un manifiesto donde precisamente las personas de la comunidad trans dirán por qué el estado tiene que dejar de vulnerar los derechos".
Aunque la marcha se enfoca en una sola petición, Ezequiel García reconoce que Durango se está quedando atrás en otros aspectos de ley, como la tipificación de los crímenes de odio y las terapias de conversión que siguen sin ser aprobadas. "No estamos exigiendo privilegios sino igualdad con el resto de los ciudadanos duranguenses, para que las personas trans puedan tener su garantía de una calidad de vida digna, ya ganamos el amparo pero necesitamos que la ley se armonice, porque pagamos impuestos y queremos que se hagan valer".
MOVIMIENTO CULTURAL Y ARTÍSTICO
La marcha será este domingo 2 de julio y partirá a las 17:00 horas en la avenida 20 de Noviembre, a la altura de la Plaza Vizcaya, y concluirá en la Plaza de Armas.
"Es una marcha incluyente y festiva, sí es de protesta pero es pacífica porque cada año pedimos apoyo al gobierno para los espacios, para que vaya todo en orden", explicó García.
Por ello, la marcha que será encabezada por Drag Queens,tendrá un ambiente de celebración, por lo que durante la caminata se entregarán playeras, termos, gorras y otros obsequios, como muestra de agradecimiento por apoyar la causa. Además, al concluir se montará un espectáculo cultural y artístico, en el que participarán cantantes de música vernácula de la comunidad LGBTQ+, quienes también protagonizarán un show de baile y otros performances.