Durango

 
PRUEBA PISA

Necesario, cambiar modelo educativo: Regidor

Modelo. México presentó cifras alarmantes respecto del aprovechamiento educativo.

YULMA ALVARADO 8 dic 2023 - 07:33

Tras darse a conocer los resultados de la prueba PISA, el regidor Manuel de la Peña consideró crítico el deslinde desde el Gobierno de la República respecto a los parámetros de educación en México.

Señaló que si bien a nivel estatal se están montando estrategias enfocadas en mejorar los niveles de aprendizaje, es necesario coordinar esfuerzos con los gobiernos de los tres niveles.

En su opinión, el modelo de aulas digitales deberá impactar de manera positiva en los niveles de aprovechamiento educativo. "Creo que es una nueva manera de enseñar a niños que piensan de manera distinta a como pensábamos antes. No podemos seguir teniendo el mismo modelo educativo que teníamos hace 30 o 40 años, se tiene que modernizar", acotó.

En su investigación sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el IMCO refiere que, "a nivel mundial, el desempeño de los estudiantes tuvo una caída sin precedentes: cayó 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora, en comparación con la edición anterior (2018)".

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los resultados a nivel global, donde destaca que el país ocupa el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE en materia de aprovechamiento escolar y es en Matemáticas donde se registra uno de los peores resultados, ya que presenta una diferencia de 77 puntos menos en comparación con el promedio de la Organización.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango