¿Para qué sirve la escucha activa?
Escuchar es una habilidad muy importante para el desarrollo de la vida, ya que influye directamente en la calidad de las relaciones. También permite obtener información, comprenderla y eventualmente aprender, por lo que impacta en la efectividad del trabajo o las actividades que se realizan a diario.
A pesar de esta importancia, distintas investigaciones han mostrado que las personas solo recuerdan entre 25 y 50% de lo que escuchan. Por este motivo, técnicas como la escucha activa se han vuelto muy importante.
CÓMO ESCUCHAR ACTIVAMENTE
Una persona puede mostrar que está escuchando activamente a partir de diferentes señales verbales y no verbales. Puedes mejorar el entendimiento y compresión con el interlocutor siguiendo en estos consejos:
SEÑALES VERBALES
Existe evidencia científica, como el trabajo publicado en Communication Reports, que muestran que las habilidades sociales verbales son especialmente útiles para reforzar la idea de compañero de conversación eficaz ante un interlocutor. Para ello, se debe tener presente:
BRINDAR APOYO
Esto consiste en mostrar empatía, demostrarle al interlocutor que entiendes como se siente mediante palabras de apoyo o cumplidos. Según los expertos, este tipo de verbalizaciones refuerzan el discurso del hablante, al demostrarle que se está de acuerdo con su punto de vista.
Es común el uso de frases como "Comprendo lo que sientes" o "Hiciste lo correcto". Sin embargo, no se debe abusar el uso de estas expresiones, ya que en exceso pueden perder veracidad o distraer al interlocutor.
PREGUNTAR
Puedes demostrarle a la otra persona interés o que estás atento a lo que dice haciéndole distintas preguntas. Esto también sirve para que aclare lo que no entendiste o refuerce alguno de sus puntos.
PARAFRASEAR O RESUMIR
Es importante saber resumir y trasmitir lo que acaba de comunicar el interlocutor, no solo para mostrar que prestaste atención a lo que acaban de decirte, sino también para asegurarte que lo comprendiste y así poder avanzar en la conversación.
Parafrasear es una buena herramienta para lograr esto, ya que consiste en expresar con las palabras propias lo que el interlocutor dijo.
CONTACTO VISUAL
Mantener contacto visual con el interlocutor es una buena manera de mostrar interés por lo que está expresando. Esto puede verse acompañado por gesto sinceros que ayuden al otro a sentirse cómodo al momento de expresarse, como asentir con la cabeza o esbozar una leve sonrisa.
POSTURA CORPORAL RECEPTIVA
La postura corporal brinda información al interlocutor durante el proceso de comunicación. Los expertos recomiendan durante la escucha activa inclinarse ligeramente hacia adelante o hacia los lados mientras se oye al interlocutor.