Kiosko

 
CONCIERTO

Pepe y Ángela Aguilar inauguran el 'Ricardo Castro'

Pepe y Ángela Aguilar inauguran el 'Ricardo Castro'

MARA GÜERECA 3 abr 2023 - 09:14

La Plaza IV Centenario estaba abarrotada. Miles esperaban con ansias la salida de uno de los artistas iconos del regional mexicano. A las 20:15 horas un cambio de luces en el escenario anunció su llegada. Pepe Aguilar estaba de regreso en Durango. Con su característico porte charro y su inconfundible voz soltó las primeras notas con las que inauguraría el Festival de la Ciudad "Ricardo Castro" 2023 la noche del domingo.

'Me estoy acostumbrando a ti', 'Este terco corazón' y 'Recuérdame bonito' fueron parte del arranque.'Tus desprecios', tema que grabó junto al Fantasma, fue el que siguió, dedicado para las "mujeres que desprecian a los pobres hombres".

El público la disfrutó, pero el jefe de la dinastía Aguilar reconoció que a Durango le gusta cantarle al amor, así que los consintió. Inmediatamente, una tras otra, sonaron 'Directo al corazón', 'Me vas a extrañar' y 'Perdóname' junto al Mariachi El Zacatecano.

También hubo tiempo para bailar al ritmo de 'Ni conmigo ni sin mi' con su Banda Azul Tequila y la presentación de 'No me hablen de amor', tema que grabó junto al grupo Intocable.

"Tanto el amor como el miedo, nos van a acompañar toda la vida... ¿A quién vamos a alimentar más?" Invitó a reflexionar antes de cantar 'Miedo'.

Luego le cantó "a un amor de verdad, uno tan libre que decidió no estar solo". "Mi credo" fue la elegida, una con la que el lugar fue iluminado con los celulares del público.

"Ocupamos artistas que hagan arte, no fama. Que nos hagan sentir, no gastar", dijo Pepe sobre el escenario al recordar a grandes como Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Camilo Sesto... y una lluvia de aplausos abrigó el comentario, misma que dio la bienvenida a "Costumbres".

"¡Pepe! ¡Pepe! ¡Pepe!" Coreaba la gente. Él sonrió en agradecimiento y a su señal, el mariachi entonó un popurrí conformado por "Acá entre nos", "Lástima que seas ajena" y "Hermoso cariño".

Ya había pasado hora y media de concierto. Las guitarras seguían rasgando, pero a un ritmo lento. Eran las notas de "Albur de amor", melodía de su padre.

"Esta canción siempre la voy a cantar con todo mi cariño... Esto es y siempre será para don Antonio Aguilar, con todo respeto, con el mayor de los orgullos", compartió Pepe ante la ola de ovaciones dedicadas al fallecido intérprete.

Habló de la familia, de las medias naranjas, de la estabilidad y de roles de género. Recordó el cariño de sus padres, su primera visita a Durango y a su familia. De hecho, lo que nadie sabía, era que los tenía muy de cerca. Y sorpresivamente apareció en el escenario Ángela Aguilar, quién lo acompañó con "Me prometiste" y "Sangre en mi cuerpo".

Ante la insistencia del público, Ángela volvió y encantó con "Qué agonía" y "Malagueña". Al despedirse, su padre volvió para cerrar la velada con "Por mujeres como tú" y una última ronda de banda.

"Durango, que Dios los bendiga. Muchas gracias por venir. Inolvidable noche".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko