Poco a poco se emplea más la AI para procesos de contratación de personal
El 22 por ciento de las empresas ya utiliza la Inteligencia Artificial para reclutar a su personal, ya no usan el contacto humano directo, las entrevistas y el proceso de selección son virtuales.
El análisis de Experis de ManpowerGroup sobre la afectación de la inteligencia artificial al talento en las empresas, se detectó que tres sectores empresariales son quienes apoyan más el uso de las herramientas de AI en el reclutamiento de personal.
Las tres áreas que más buscan AI en su reclutamiento de personal so las relacionadas con las Ciencias de la Vida y Salud con el 29 por ciento, seguido por las empresas de Tecnología de la Información con el 26 por ciento y con el 25 las empresas dedicadas al transporte, logística y automotriz.
Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica, agregó que la adopción de IA en las empresas seguirá formando parte de la realidad del reclutamiento de candidatos, ya que el 22 por ciento de los empleadores o empresas afirma que planea implementarla dentro de los siguientes 12 meses.
“La clave del éxito es adoptar la tecnología de forma que mejore el proceso y no que sustituya a los reclutadores. Mediante la automatización del proceso de contratación, las organizaciones pueden conseguir candidatos más rápido y de mayor calidad”, señaló.

Candidatos no se sienten cómodos con el reclutamiento con IA
Sólo el 38 por ciento de los candidatos a contratar se sentiría cómodo con llevar un proceso de reclutamiento íntegramente por tecnología de Inteligencia Artificial, el resto prefiere mantener la interacción humana, según el estudio de Experis.
Carlos Bueso, explicó que los candidatos siguen exigiendo un contacto de persona a persona, y los responsables de la contratación deben garantizar un equilibrio entre el ahorro de tiempo y las interacciones a lo largo del proceso para determinar a las personas adecuadas
Entre los hallazgos de Experis se encontró que los candidatos muestran desacuerdo a procesos de reclutamiento sin interacción humana; sin embargo, tienen apertura a llevar algunas partes del proceso acompañados por la tecnología.
Más de la mitad (51 por ciento) de los candidatos a ser contratados afirmaron sentirse cómodos con una entrevista utilizando Realidad Virtual, además, casi el 60 por ciento de los profesionales estaría abierto a una experiencia de contratación con Realidad Virtual, como ferias de empleo.
Sin embargo, un tercio se mostró en total desacuerdo al no tener interacción humana durante los filtros previos a la entrevista final.