.Es un placer degustar los alimentos acompañados de una copa de vino blanco.
A lo largo de la historia el vino tinto ha sido el favorito de los consumidores, no obstante, el blanco ha ido abriéndose lugar el gusto de las familias con paso cada vez más seguro. Ahora que estamos en verano y se antoja más esta opción, traemos para ti un listado de sus principales características, mitos y sus múltiples beneficios para la salud.
Ni las uvas con las que se elabora son necesariamente uvas blancas. El vino blanco es el único que se puede elaborar con cualquier tipo de uva. Y es que dentro de los vinos blancos están los Blanc de Blancs y los Blanc de Noirs, elaborados con uvas negras.
Los blancos son más ligeros que los tintos por la maceración con los hollejos, pero si la variedad de
Uva es potente, el vino puede tener tanta presencia como un tinto. Por otra parte, pueden encontrarse muchos buenos blancos con crianza e incluso con reserva y más de diez años de envejecimiento en botella.
EL VINO PARA LOS PESCADOS
Los vinos blancos pueden ir perfectos con guisos potentes de aves (y patés), sopas y platos que contengan carne. Los vinos de uva Sauvignon Blanc, con una acidez marcada y fresca o los vinos untuosos al estilo de los Rieslings de Alsacia y Alemania suelen acompañar casi cualquier preparación a base de cerdo, carnes grasas y salsas espesas. Además, variedades como la Pinot Gris y Verdicchio producen vinos perfectos para acompañar platos especiados e incluso picantes.
MARIDAJE CON QUESOS
Siempre se ha pensado que los quesos sólo maridan con vinos tintos, pero hay blancos que van perfectos con quesos tipo Brie o Camembert, o muy tiernos, o incluso con ciertos quesos curados como el Gruyère o el Manchego.
Dentro de los blancos también hay muchas diferencias en función de la variedad de uva escogida para su elaboración. No es lo mismo un verdejo, ahora tan de moda, que una garnacha blanca, que tiene una estructura muy similar a los tintos.
TOMAR SIEMPRE FRÍOS
Determinados blancos muy jóvenes y con una elevada acidez pueden servirse fríos, pero es sólo porque sus cualidades son limitadas. En cuanto un blanco gana temperatura, hasta un límite de unos 12ºC, presentan cualidades aromáticas que por debajo de los 8ºC pasan desapercibidas
BENEFICIOS
- Ayuda a la salud del cerebro. Gracias al ácido fenílico presente en las uvas, es posible combatir enfermedades degenerativas como el alzheimer o la demencia.
- Reduce el riesgo de cáncer. Sus propiedades antioxidantes ayudan a proteger las células, por lo que el avance de esta enfermedad se reduce.
- Combate el envejecimiento. Aquí es donde el vino blanco y tinto comparten características, ya que ambos tienen fuertes efectos que ayudan a la antioxidación.
- Es excelente para el corazón. Disminuye la coagulación de la sangre al ayudarla a fluir de forma más constante.
- Perfecto para conciliar el sueño. Investigadores de la Universidad de Barcelona descubrieron que el vino está relacionado con la calidad de sueño y la profundidad de éste.
- Protege el cerebro. Poseen ácido fenólico, componente que actúa como una capa protectora para la salud mental, esto a su vez reduce los efectos del envejecimiento.