INFOGRÁFICO: JOSÉ DÍAZ
El monto histórico para apoyos sociales que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 coincide con el proceso electoral de 2024 en el que se renovarán cargos públicos en las 32 entidades federativas y a nivel federal.
De acuerdo con cifras del paquete fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el Gobierno Federal planea una asignación de 3 billones 756 mil millones de pesos, que representan 41% del presupuesto total para desarrollo social; un aumento de 7.6% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2023.
El gasto en pensiones ascenderá a 1.5 billones de pesos, sumado a 465 mil millones de pesos del Programa Pensión Universal para Personas Adultas Mayores. En total se gastarán 1.99 billones de pesos en pensiones. El gasto total de pensiones y jubilaciones consideradas en los Ramos de Aportaciones a Seguridad Social, aunadas a las pensiones a cargo de la Secretaría del Bienestar (pensiones contributivas y no contributivas) representan aproximadamente 52% del total del gasto en desarrollo social y 22% del gasto neto total previsto para 2024.



