Reportan estable, pero delicado, al puma rescatado en carretera a Parral
El puma que fue rescatado por personal del Zoológico Sahuatoba en las inmediaciones del fraccionamiento Cielo Vista se encuentra estable pero delicado de salud.
De acuerdo con el reporte de Karlo Sánchez Gama, director del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre, el felino presentaba una herida de bala al momento de su aseguramiento.
El personal del zoológico atendió el reporte ciudadano, junto con otras corporaciones municipales, en el que se indicaba la presencia de un puma en la zona urbana.
Después de que fue ubicado el animal, se procedió a dispararle un dardo tranquilizante para poder transportarlo a las instalaciones del Zoológico Sahuatoba y revisar su condición de salud.
Una vez que el medicamento aplicado hizo efecto, se procedió a introducirlo en una jaula y trasladarlo en una unidad para la referida revisión, mediante la cual se encontró una lesión de bala en la zona abdominal, con entrada y salida.
Sánchez Gama, comentó que médicos veterinarios del zoológico intervinieron al felino durante la madrugada y reportaron que el balazo lo pudo haber recibido horas antes del aseguramiento.
De igual manera, por sus condiciones, se considera que se trata de un animal silvestre y no domesticado, como algunos han especulado.
Y es que no sería la primera vez que se ven animales silvestres en las cercanías de la zona urbana, por el rumbo de la carretera a Parral, pues lugareños han referido que por la zona merodea una familia de pumas.
Por lo pronto, se hacen esfuerzos para mantener con vida a este joven puma (de máximo dos años de edad) y será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que determine que se hará con él en caso de lograr su recuperación, pero lo más probable es que regrese a su hábitat.