Esencia. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo fue el lugar donde se presentó un mural que aborda ese tema.
Con la intención de difundir la técnica mural entre los artistas jóvenes, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentó el mural "Neluayoj: Raíces".
Este mural colectivo es producto del taller impartido por el artista oaxaqueño Filogonio Naxín, en el contexto de las actividades que conmemoraron los 100 años del inicio del muralismo mexicano, cuya intención fue invitar a jóvenes artistas para emprender un proyecto mural, explicó Lourdes Sánchez, jefa de Servicios Educativos del recinto.
El mural está inspirado en la declaración del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (2022 -2032), por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas: "Neluayoj: Raíces evoca cómo nuestras lenguas indígenas continúan vivas e impregnan la cultura mexicana".
DIVERSIDAD DE LAS LENGUAS
Por su parte, el artista mazateco Filogonio Naxín habló sobre mi experiencia "porque soy un artista mazateco, pero también me interesó ofrecerles una introducción sobre la diversidad de las lenguas mexicanas y la cosmovisión que conllevan. Para el diseño, nos basamos en la iconografía de cada pueblo, así como sus colores. Frente al muro, los asesoré en cuanto a la técnica y la ejecución, algo que es importante pues hay que dar textura a los colores".
Sobre el mural, detalló que el concepto principal de la imagen es una máscara en la que se ven elementos prehispánicos y contemporáneos que aluden a la diversidad lingüística y cultural del país.