Sin resolver, falta de psiquiatra en Cisame de Gómez Palacio
Ha pasado más de un año y medio y no se ha resuelto la falta de médico psiquiatra en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio.
El especialista, también cumple con la función de Director, por lo que el puesto también está acéfalo. Y como no hay psiquiatra, la farmacia del centro tampoco está en funcionamiento.
Desde el 16 de agosto de 2021, la unidad se maneja con el sistema de referencia y contrarreferencia para las consultas externas de psiquiatría.
Esto significa que de forma mensual, se envían a alrededor de diez pacientes (de primera vez y subsecuentes) con problemas de salud mental como la esquizofrenia, paranoia, depresión mayor y trastornos de personalidad al área de Psiquiatría del Hospital General. El rango de edad es de entre los 30 y 49 años y hay citas con diferimiento de entre los siete y ocho meses.
En esta clínica, se cuenta con dos médicos psiquiatras en el turno matutino y vespertino. El último de ellos se incorporó el 3 de abril del año en curso gracias a un contrato del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Gerardo Armendáriz Muñoz, administrador de las Unidades de Especialidades Médicas en la región Lagunera de Durango (mejor conocidas como UNEME's) dijo que ellos han hecho las gestiones ante las instancias correspondientes pero que hasta la fecha no tienen información.
"Nosotros hemos hecho las gestiones, mensualmente se llevan a cabo solicitudes del psiquiatra y el seguimiento del mismo.
Las hacemos a la Jurisdicción Sanitaria número 2 y ellos a su vez también hacen lo propio pero no ha habido respuesta todavía, aunque sabemos que sí se le da seguimiento, esto es permanente", apuntó.
El administrador señaló que la falta de psiquiatra no es privativo del Cisame de Gómez Palacio pues a nivel nacional, hay un déficit de médicos especialistas.
"Sabemos que hay centros de otros estados del país que tienen incluso más de dos años sin especialista. La preparación de personal en el área de psiquiatría pues tal vez obedezca a establecer balance de especialidades, balance de recursos humanos...", dijo.
El Cisame ofrece servicios ambulatorios para la detección, atención y rehabilitación oportuna en salud mental a usuarios que requieren de atención especializada y que en su mayoría no cuentan con seguridad social. Se debe otorgar el servicio a través de consultas externas en psiquiatría y psicología,
También otorgan terapias funcional, psicosocial y profesional de rehabilitación al paciente y hacen promoción de la salud mental. Armendáriz Muñoz, informó que en la actualidad, se cuenta con dos psicólogos, un pasante y dos practicantes.