Súper peligrosa y violenta supercarretera
El riesgo de viajar de Durango hacia el puerto de Mazatlán continúa latente, y no solamente tratándose de las malas condiciones de la carretera de peaje que han ocasionado infinidad de trágicos accidentes, sino además por el entorno de inseguridad que generan criminales que roban vehículos y mercancías, asaltan a familias y hasta secuestran personas.
En años anteriores a la existencia de esta importante obra de infraestructura, la carretera libre solía ser considerada como una de las más peligrosas de México, esto debido a las cerradas y continuas curvas que la conforman, especialmente en el tramo conocido como "Espinazo del Diablo". Las condiciones climatológicas agrestes en la Sierra Madre Occidental la hacían también muy complicada de transitar; no obstante, los siniestros y hechos delincuenciales se registraban con menor frecuencia.
Hoy con la moderna rúa lo único que ha mejorado puede ser quizás el tiempo del trayecto, pues anteriormente el recorrido por la carretera libre se hacía aproximadamente en seis horas, mientras que ahora con la supercarretera el lapso se ha reducido a la mitad, es decir unas tres horas desde la capital duranguense hacia el Pacífico mexicano.
El pasado fin de semana, una familia de Durango vivió verdaderos momentos de terror cuando los integrantes de la misma, incluidos algunos menores de edad, fueron víctimas de robo con violencia al ser despojados del automóvil en que se trasladaban por esta vía de comunicación terrestre, hurtándoles también algunas de sus pertenencias así como dinero en efectivo.
Según los testimonios de las personas a bordo del vehículo, los delincuentes comenzaron a seguirlos en el tramo de Las Adjuntas, todavía en el estado de Durango, dándoles alcance cerca del poblado Santa Lucía ya en la parte de Sinaloa, donde fueron rebasados por los delincuentes quienes les cerraron el paso abruptamente y los amagaron de forma por demás agresiva.
Difícilmente puede uno imaginar el nivel de pánico que esta familia pudo haber experimentado, cuando algunos minutos pudieron parecerles quizás horas mientras eran trasladados por los delincuentes de un lugar a otro, violentándoles psicológicamente con amenazas y todo tipo de improperios, además de exhibirse con armas de fuego; sin embargo y por fortuna, finalmente los dejaron libres aunque abandonados a su suerte sobre la carretera, sin lesiones y solamente con pérdidas materiales.
Tanto la situación de violencia como la de inseguridad por las pésimas condiciones de la carretera de cuota Durango-Mazatlán reflejan una gran preocupación en distintos sectores de la sociedad, puesto que en este corredor no solamente transitan personas con intenciones de vacacionar o en plan de negocios, sino porque además sirve para el traslado de alimentos y una gran diversidad de artículos y productos comerciables.
Desde hace ya varios años existe la imperiosa necesidad de implementar estrategias eficientes para asegurar la tranquilidad de los viajeros por esta carretera, pero también para promover un ambiente propicio para el desarrollo económico y social en Durango y Sinaloa; empero, las autoridades de ambas entidades no han hecho mucho para resolver este problema, mucho menos el gobierno federal.
EN LA BALANZA.- Lamentable el ataque del pasado domingo al Arzobispo de Durango, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, cuando un sujeto intentó acuchillarlo al término de la misa de mediodía en Catedral Basílica Menor. El agresor del prelado, pese a ser denunciado por intento de homicidio, podría evitar la responsabilidad penal debido a su edad avanzada pero sobre todo por posibles problemas psicológicos. El hecho en sí es atroz al tratarse de un atentado en contra de un líder de la fe al que sigue mucha gente; sin embargo, preocupa también puesto que enciende otra luz roja sobre el grave atraso en que se encuentra nuestra entidad en cuanto a la atención de la salud mental.
CERROS SECOS Y PELONES... Abogados laguneros de diferentes organizaciones se manifestaron en contra de las propuestas de nombramiento de dos magistrados por parte del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, ya que ninguno es de la Comarca Lagunera y uno de los que serán sustituidos es de aquella región. Los litigantes, particularmente los de Gómez Palacio, señalan que los exámenes para ocupar un cargo en el Poder Judicial son una farsa y burda simulación.
Twitter: @Vic_Montenegro