¿Te encanta una salsa pero a los dos días de abrirla ya se pone mala? ¿Piensas que la nevera es el sitio para todas las salsas? ¿De qué manera puede aguantar una salsa mejor? Pues bien, a continuación vamos a explicarte todas estas dudas que seguro que has tenido alguna vez:
Lo más importante a la hora de saber cómo conservar nuestro producto de salsa es fijarnos en lo que dice el fabricante en la etiqueta. Si éste indica que hay que conservar el producto en la nevera tras abrirlo no hay ningún tipo de duda, aunque se trate de una salsa ácida o con grandes cantidades de sal.
Además, generalmente también se incluyen instrucciones sobre el tiempo máximo de conservación en la nevera y también debemos hacer caso a esta puntualización, aunque a simple vista no haya signos de deterioro en la salsa.
Por lo tanto, aunque en restaurantes veamos ketchup o mostaza en las mesas, esta práctica no es recomendable en tu casa, pues no tendrá la misma rapidez de consumo y puede llegar a ser una práctica peligrosa para tu cuerpo.
Salsa elaborada con huevo
Debemos tener especial cuidado con cualquier salsa que lleve huevo, leche y derivados, como la mayonesa. Por lo tanto, eso de conservarla durante semanas y semanas en tu nevera se acabó. El tiempo que aguanta una mayonesa convencional, una vez abierta, oscila entre los dos o tres días, aunque deberás fijarte en las recomendaciones del fabricante en la etiqueta, que podrán acortar o alargar este tiempo. ¡Tenlo en cuenta!
El alto contenido en sal y vinagre de algunas salsas como la Salsa de Soja o el Tabasco permiten que se conserven perfectamente a tempeatura ambiente, aunque no lo especifique el fabricante. Pero, ¿a qué se debe esto? Muy sencillo. Los microorganismos crecen mal en un pH alto por lo que estas salsas ácidas están más protegidas de su deterioro, aunque se dejen a temperatura ambiente.
Por ello, siempre que dudemos sobre la información de la etiqueta, esto se puede aplicar a las salsas muy ácidas, con gran cantidad de sal y las que no contengan agua, que son básicamente los aceites. ¡Así que no te preocupes si en tu nevera no tienes sitio para el vinagre o la salsa de soja, no se van a estropear con facilidad!
