Protestan. Varios maestros merecedores del Estímulo al Desempeño del Personal Docente protestaron porque la Rectoría no les ha pagado esta beca los dos últimos meses.
Maestros merecedores de la beca federal denominada Estímulo al Desempeño del Personal Docente (Esdeped) protestaron durante el quinto informe del rector de la UJED, Rubén Solis Ríos, por la falta de pago de este estímulo cuando la Federación ya entregó el recurso económico para su entrega.
Laura Barragán, docente de la Facultad de Medicina y Nutrición es uno de los 160 docentes de la Universidad Juárez que son merecedores de esa beca. Señaló que durante varios años ha sido interminente el pago, a veces si y a veces no.
Sin embargo, este año el rector se comprometió con ellos a pagarla mensualmente sobre todo porque la Federación en el mismo mes de enero depositó el recurso para el pago de este estímulo durante todo el 2023.
El pago estuvo saliendo puntual este año pero octubre y noviembre ya no salió y cuando los maestros fueron a preguntar el motivo, simplemente les comentaron que porque ya no había dinero.
"No entendemos, el dinero se depósito desde enero, porqué salen ahora que no hay dinero, eso es lo que queremos que nos expliquen", comentó la docente.
Aunque dejó en claro no tener el monto total mensual de las 160 becas porque cada una es de diferente monto debido a que se paga por niveles y este estímulo se divide en nueve niveles.
Los que están en los niveles del uno al cinco se les otorga una beca de un salario mínimo, del seis en adelante va duplicándose y el nivel nueve es de 15 salarios mínimos mensuales "pero muy pocos acceden a ese nivel", comentó.
El pago de la beca es independiente del salario que ellos tienen como maestros de tiempo completo, señaló.