Sopa joumou, un clásico de Haití
Preparada con calabaza, carne de res, zanahoria y col -ingredientes que se producen en la isla-, la sopa joumou es un aspecto esencial de la cultura de Haití.
Y en un momento en que la crisis se intensifica en la nación caribeña, es uno de los pocos aspectos de orgullo nacional que perduran. Al día de hoy, cuando uno menciona la sopa, los haitianos sonríen de inmediato.
"Es nuestra tradición, nuestra cultura. Enorgullece a la gente. Sin importar lo que pase (en Haití), la sopa va a perdurar", dijo Wilfred Cadet, comensal.
Durante el periodo colonial, los esclavos tenían prohibido comer el guiso condimentado, y estaban obligados a prepararlo para los franceses que eran dueños de ellos.
Pero los haitianos reclamaron la sopa joumou como propia en 1804, cuando orquestaron una de las rebeliones de esclavos más grandes y exitosas del hemisferio occidental. La revuelta le puso fin a la esclavitud en Haití mucho antes que en buena parte de la región, y el guiso recibió el apodo de "sopa de la independencia".
En 2021, el mismo año en que el país se sumió en un caos tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, la UNESCO agregó la sopa a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial; se trata del primer platillo haitiano en la lista.
"Es un platillo festivo, profundamente arraigado en la identidad haitiana, y su preparación fomenta la cohesión social y la pertenencia entre las comunidades", indica la UNESCO en la incorporación.
Es tradición comerla los domingos en la mañana, así como el Día de la Independencia haitiana en enero.
Para cada haitiano, el platillo implica cosas diferentes.
Cadet y su hijo lo consideran un escape del caos cotidiano en la capital Puerto Príncipe.
Además le ha permitido a Cadet transmitir una parte valiosa de la cultura haitiana en una época en la que está desapareciendo poco a poco. Celebraciones como el carnaval, que alguna vez fueron el centro de atención en la isla, se han marchitado debido a la profunda violencia de las pandillas, la cual está desgarrando a la nación.