Un vistazo al 'Durango Antiguo'; exponen fotos de Lupita Valenzuela
Las fotos más memorables y ya icónicas de un Durango antiguo indiscutiblemente son de Lupita Valenzuela, fotógrafa nacida en este estado, y a quien se le debe el reconocimiento por ser una de las pocas en captar las primeras calles de esta ciudad.
Precisamente bajo ese concepto es como se titula la exposición “Durango Antiguo”, instalada en el Museo de Arte Contemporáneo “El Palacio de los Gurza”, a propósito del aniversario de su natalicio.

El director del recinto, César, junto a Jorge Valenzuela Favela, familiar de la fotógrafa, asistieron a la inauguración de la muestra, la cual presentaron con orgullo y nostalgia al ser una colección de fotos antiguas de su tía abuela.
“La intención de este homenaje es darle el renombre que se merece a una de las mujeres más importantes de la historia de las artes visuales del estado de Durango, especialmente en el mundo de la fotografía”, dijo Bernal en la apertura.

LA MAGA DE LA FOTOGRAFÍA
Lupita Valenzuela conocida como “La maga de la fotografía”, comenzó a ser reconocida como la única mujer que se desempeñaba dentro de la profesión de la fotografía a sus 28 años de edad, quien llegaría a ser una de las más distinguidas aportadoras de las imágenes más emblemáticas del periodo de tiempo comprendido a inicios del siglo XX, así como también de distintos procesos de cambio, modernización y vida pública de la sociedad duranguense.
En 1922 tuvo la oportunidad de iniciarse en este arte como aprendiz en un estudio de fotografía; tiempo después tuvo una residencia en Torreón, Coahuila, en donde continuó preparándose. Para ese entonces, ya había aprendido técnicas que le permitieron ir perfeccionando su ojo estético, incluso realizó varias fotografías sobre todo de corte periodístico y documental.

A su regreso a Durango en 1925, consiguió trabajo como reportera gráfica de diversos medios impresos, desde los más importantes periódicos locales hasta colaboraciones para revistas, con lo que logró en 1927, contar con su propio estudio fotográfico en esta ciudad.
Ahora, el resultado de sus años de trabajo y preparación está expuesto en una muestra fotográfica compuesta por 30 imágenes de la autora, algunas emblemáticas otras inéditas o poco conocidas, las cuales pasarán a ser parte del patrimonio de este recinto cultural.
