Nosotros

 
PROBLEMAS AUDITIVOS

Una pérdida irreversible

Una pérdida irreversible

EL UNIVERSAL 16 mar 2023 - 12:37

Una persona que está teniendo una pérdida gradual de la audición, posiblemente no se dé cuenta, pero los familiares son quienes pueden ayudar a detectar estos problemas.

"Estamos hablando de que las hipoacusias inducidas por ruido o el trauma auditivo inducido se da en personas adultas, y los síntomas que podríamos tener es que no nos entienda lo que decimos o que entiendan una cosa por otra, que pregunten constantemente qué se les dijo o que se les repitan las cosas", explicó la doctora Jimena Atuan, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.

Estas personas suelen tener problemas conductuales pues se aíslan socialmente por pena a preguntar o pedir que le repitan las cosas.

La especialista enfatiza que la sordera es irreversible. De ahí la importancia de, por una parte, usar protección adecuada para el tipo de trabajo que se realice y, en segundo lugar, acudir a revisiones periódicas, especialmente si su trabajo implica estar expuesto a ruidos fuertes.

"Cualquier tipo de lesión auditiva por lo general suele ser irreversible. Cuando ya estamos hablando de una hipoacusia o sordera instaurada, es algo que no se va a poder recuperar. Aunque existen diferentes grados de pérdida auditiva conocidos como hipoacusia o sordera, leves, moderadas, severas y profundas, todo grado de hipoacusia es sordera, pero la mayoría de nosotros somos renuentes a aceptar que tenemos un problema y a buscar ayuda", menciona.

La especialista advierte que una hipoacusia puede pasar desapercibida o se le resta importancia porque el organismo compensa la falta de audición con otros sentidos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros