Durango

 
CEDH

Urgen a aplicar protocolos contra violencia en escuelas de Durango

Seguimiento. Se deben fincar responsabilidades contra quienes debieron actuar de manera oportuna, de acuerdo a lo que se informó.

CLAUDIA BARRIENTOS 7 dic 2023 - 07:42

La recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) por el caso de violación al derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a la educación, en agravio de Alondra, estudiante del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), marca un precedente y obliga a tomar medidas para que no se vuelvan a repetir estos casos en instituciones educativas de nivel superior.

A decir de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Alejandra Obregón Avelar, esta acción deja en evidencia la importancia de que haya protocolos de actuación para prevenir y eliminar la violencia de género y en cualquiera de sus manifestaciones en las instituciones educativas, lo cual, reconoció, "representa un gran reto".

Expuso que este organismo autónomo está a la disposición de las instituciones educativas para trabajar en conjunto los necesarios protocolos de actuación, además de que se debe brindar una capacitación a las autoridades escolares en torno a estos protocolos.

Refirió que, así como se hizo con el operativo Mochila Segura, se debe actuar también en este tema para que las instituciones estén libres de violencia.

Asimismo, destacó que la recomendación establece que se deben fincar responsabilidades en materia administrativa y, en su caso, penal, que deriven de autoridades por no haber actuado de manera oportuna en torno a esta situación que se presentó en el Instituto Tecnológico de Durango.

Refirió que, entre las instituciones de nivel superior, únicamente la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ya tiene un protocolo de actuación, pero con lo que ocurrió en el campus de Gómez Palacio se hizo un llamado para que se capacite a las autoridades y se dé a conocer dicho protocolo a la comunidad escolar.

Como El Siglo de Durango informó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 214/2023 al Instituto Nacional de México por un caso de violación al derecho humano a las mujeres a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a la educación, en agravio de una estudiante del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

 ANTECEDENTE

De acuerdo con lo que compartió la propia Alondra, en agosto y septiembre de 2022 fue víctima de violencia física y psicológica por parte de Diego N., alumno de la misma institución, de la carrera de Ingeniería Bioquímica; e hizo público su caso para que ante la injusticia que se cometió contra ella, nunca más haya una repetición y omisión institucional.

Con base en lo que establece el documento de la recomendación emitida por la CNDH, "el 18 de octubre de 2022, se recibió en esta Comisión Nacional la queja de QV, estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica del ITD Durango, en la que manifestó que, desde meses atrás, estaba sufriendo actos de violencia física y psicológica por parte de PE, compañero de su salón de clases, quien empezó con burlas simples y posteriormente trascendió a los golpes con el puño, hasta que un día la sostuvo con su mano de la parte del cuello y la levantó, quedando suspendida del suelo por unos segundos; posteriormente, el 7 de septiembre de 2022, le hizo la denominada 'llave china' señalándole al mismo tiempo: '¿sabías que haciendo esto te puedo mandar al otro mundo?', soltándola posteriormente".

De ahí que la CNDH emitió consideraciones por la falta de un protocolo de actuación en el ITD y acreditó la responsabilidad institucional de los servidores públicos involucrados, instruyó a que se haga una reparación integral del daño y formas de dar cumplimiento a la recomendación, medidas de rehabilitación, compensación y no repetición, entre otras.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango