Nacimiento. Esta tradición cristiana no se ha perdido a pesar de las generaciones modernas; hoy en día los adultos jóvenes acuden para comprar todo el misterio completo para sus hijos.
Las tradiciones navideñas, como la instalación del nacimiento de Belén, se mantienen y ahora ya es mucha gente adulto joven la que acude a comprar figuras para instalar el suyo y pasar las tradiciones a sus hijos.
José Luis Serrano, comerciante de años en el mercado Gómez Palacio, señaló que a pesar de la elevada competencia que existe en venta de productos navideños, en este lugar se mantienen.
"No se han perdido las tradiciones, mientras la gente siga comprando heno, musgo, papel roca y figuras, es señal de que la tradición del nacimiento en casa sigue", comentó el comerciante.
Reconoció que la gente mayor sigue siendo la que más acude a comprar todo lo necesario para instalar su nacimiento, por lo general el papel roca, el heno y musgo, y cuando se les quiebran algunas figuras, van por su reemplazo.
Los adultos jóvenes son los que acuden a comprar el misterio completo porque son los que van a instalar por primera vez el nacimiento en sus hogares, muchos porque ya tienen hijos y desean transmitir esa tradición o hacerle vivir a sus hijos la emoción de estas fechas desde la instalación del árbol y el nacimiento de Belén.
Durante esta y la siguiente semana serán las figuras del nacimiento lo que más se estarán vendiendo, a partir del 15 de diciembre se le sumará la venta de aguinaldos y piñatas.
Al hablar sobre las ventas a raíz de la competencia que existe con centros comerciales y otros lugares, José Luis Serrano señaló que, pese a todo ello, las ventas en el mercado se mantienen, "a lo mejor no como hace décadas, pero sí para ir graneando el día a día".