Infancia. Se enfatizó en la necesidad de que se garanticen los derechos de los menores.
El porcentaje de niñas, niños y adolescentes en el país que se encontraba en situación de pobreza multidimensional en 2022 fue de 45.8 por ciento, cifra que coincide con el estado de Durango (45.0 por ciento). El 9.9 por ciento estaba en situación de pobreza extrema y 35.9 por ciento en pobreza moderada.
Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a través de un informe que presentó en el marco del Día del Niño y la Niña, en el que se plasmaron indicadores que señalan las brechas de desigualdad en la población infantil y adolescente en México en materia de salud, educación y vivienda.
Se hizo referencia a que en 2022 (últimas cifras disponibles), el 71.9 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que presentaron alguna discapacidad asistió a la escuela, mientras que en la población infantil y adolescente sin discapacidad el porcentaje de asistencia fue de 88.4 por ciento, una brecha de 15.7 puntos porcentuales.
En 2022, cerca de dos tercios (63.3 por ciento) de la población infantil y adolescente habitaba en viviendas con dotación diaria de agua.
Asimismo, se observó una brecha de acceso a la atención prenatal entre mujeres hablantes de lengua indígena y no hablantes de lengua indígena, de 14.2 puntos porcentuales, lo que subraya la importancia de establecer políticas sociales diferenciadas, para garantizar el derecho a la salud mediante la atención médica de calidad, en particular durante el embarazo, dio a conocer el Coneval a través de un comunicado.
La información de estas brechas proviene del Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), el cual mide el acceso efectivo de la población a sus derechos sociales.
La información de los indicadores de la población infantil y adolescente destaca la persistencia y, en ciertos casos, la profundización de las brechas de desigualdad en el acceso efectivo a los derechos sociales en este grupo poblacional prioritario por diversos motivos, lo que reafirma el señalamiento de la urgente necesidad de diseñar políticas de desarrollo social basadas en evidencia, que prioricen la atención de las niñas, niños y adolescentes (NNA), con la finalidad de garantizar sus derechos.
PANORAMA LOCAL
En Durango, la incidencia de menores en situación de pobreza es también del 45 por ciento.
La entidad se ubicó en el lugar 18 en cuanto al porcentaje de menores en situación de pobreza por debajo del promedio nacional, por lo que es necesario llevar a cabo acciones en la entidad para que salgan de la situación de la pobreza 272 mil 216 niñas, niños y adolescentes.