Discapacidad. Se debe ampliar el número de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, de acuerdo a las normas.
En el Centro Histórico de Durango no se cumple con el mínimo requerido de cajones de estacionacionamiento para personas con discapacidad, una situación que se evidenció hace ya casi un año, pero que no se ha decidido resolver.
El empresario Francisco Rueda Castañeda, coordinador de comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que las autoridades no han respondido a los acuerdos que se tenían en torno a la accesibilidad en espacios.
Enfatizó que Durango aún es de los estados que menos espacios tienen para personas con discapacidad. "Como ciudad y como estado tenemos que tener en cuenta que todo el Centro Histórico debe tener un porcentaje mínimo del cinco por ciento sobre el valor de la cantidad de estacionamientos públicos dentro del Centro Histórico, ni siquiera rebasamos el uno por ciento", indicó.
Recordó que el 3 de diciembre de 2023 hubo una manifestación en la plaza IV Centenario y se planteó una iniciativa en el Cabildo que contempla ampliar el estacionamiento para este sector.
En el caso específico de la plaza IV Centenario se asumió el compromiso de pasar de tres a seis cajones para personas con discapacidad pero, a casi un año, no ha habido solución. Tampoco se cumple la ley y los parámetros en los centros comerciales de la localidad.