Ale Duchamp se presenta en ‘El elevador’
Por primera vez, el artista duranguense Ale Duchamp se presentó en “El elevador” del Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros”, un programa que, de manera rotativo, exhibe una pieza original de artistas locales.
En esta ocasión Duchamp decidió participar con “Rizoma”, una pieza que indiscutiblemente es muy “Duchamp”, no solo porque así se firme sino porque en ella se plasman aquellos rasgos característicos de su obra, la cual él mismo artista definió como un poco “curiosa”.
“Normalmente el arte tiene un concepto, que en un árbol sería el tronco (...) en el caso de ‘Rizoma’ sería la raíz que sale de las papas de distintas maneras”, dijo. “Lo que yo busco es que cada elemento tenga su vida propia, que sea un pequeño nodo individual que se van creando unos sobre otros, no busco una explicación tradicional pero sí busco que la gente vea la obra y se refleje en ella y tenga su propia interpretación”, añadió.

EL “RIZOMA” DE DUCHAMP
En “Rizoma”, como bien lo explica el propio Duchamp, se encuentran algunos elementos que toman protagonismo por sí mismos, como un sujeto que lleva en sí al universo, con los pies enraizados y con dos figuras que si bien podrían ser independientes, también podrían no serlo.
En los tres sujetos se encuentran esos rasgos ya característicos del artista, como las grandes bocas y los pequeños ojos o las rayas que parecen sin forma pero que al final, la tienen. Detrás se encuentra una cuarta figura, quien está frente a una fachada muy característica de Durango, o “quizás no”.
Aquí es cuando entra ese juego de Duchamp, en el que pretende que sea el espectador quien le encuentre su propio significado, su propio sentido, como lo tiene él particularmente de esta pieza, al cual relaciona con una muestra que tuvo el año pasado titulada “Katz”.
“Tiene relación con otras obras en ‘Katz’, creo que pertenece a ese mundo, pero no en el aspecto que traté de conceptualizar más esa idea que ya traía porque como que siento que en ese momento apenas estaba surgiendo este concepto ‘rizomático’, que es algo que hacían los dadaístas, que sacaban muchas palabras incoherentes y las juntaban para encontrar una coherencia, creo que esta obra sintetiza más algo que estaba naciendo ahí”, concluyó.
La obra de Ale Duchamp estará un mes en el elevador del Museo Ceniceros, ubicado en Aquiles Serdan no. 1225, en la Zona Centro.
