Durango

 
Fluorosis

Años sin resolver en Durango el problema de flúor y arsénico en el agua

Años sin resolver en Durango el problema de flúor y arsénico en el agua

DENICE RAMÍREZ 3 feb 2024 - 18:52

En cada administración estatal y municipal, se reconoce y monitorea el problema del exceso de flúor y arsénico en los pozos de agua potable de Durango, pero tiene más de 25 años que se detectó y no se ha podido solucionar.

El ambientalista Jesús Frías Morales, comentó que al menos un 50% de los pozos que hay en Durango, está contaminado con altos niveles de flúor o arsénico, un problema ya ratificado por autoridades como la Conagua.

“Se está perforando al nivel de 200 a 300 metros y las aguas son fósiles, altamente contaminadas y en el municipio de Durango, los mantos freáticos están abatidos”.

Recordó que hay una veda desde 1956, para que no se perforen nuevos pozos y solo se pueda abastecer la ciudad con los 98 que se encuentran registrados, pero que necesitan filtros.

“La sociedad sigue consumiendo agua alta contaminada de flúor y arsénico, porque no se les han puesto los filtros a los pozos, más allá de ser un problema de ecología o ambiental, es de salud pública”.

Dijo que son diversas las consecuencias para la sociedad, incluso se debería considerar por qué en Durango se registran muchos casos de cáncer de todo tipo entre la población.

POTABILIZADORA

Indicó que desde hace años también se ha planteado la construcción de una planta potabilizadora arriba de la presa Guadalupe Victoria.

Frías Morales, destacó que en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en aportar el recurso para una planta potabilizadora, precisamente en el área de la presa Guadalupe Victoria.

“Pero hay una confusión, porque la planta potabilizadora, demanda que se construya una presa, es necesaria la construcción también de la presa el Tunal II, porque de otra manera no puede ser funcional”.

Es necesario que sea aclarado el tema, pero hasta el momento no hay más sobre el proyecto, pero no puede haber una planta potabilizadora, sin otra presa, para que se pueda abastecer y no baje los niveles de la Guadalupe Victoria, que necesita mantener su capacidad.

Puede ser que alguien esté mintiendo, o que no se tenga la información correcta, pero dudo que no la tengan, porque este problema en el subsuelo es de años.

FLUOROSIS

Un problema común, detectado entre los habitantes de Durango, sí es la fluorosis, una anomalía en la formación del esmalte de los dientes, provocada por una excesiva exposición al flúor.

En un artículo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el 2015, se determinó que por décadas la población ha sufrido fluorosis por el agua que consumen.

El artículo se llama Niveles de fluoruros en el agua de los pozos de la ciudad de Durango, y se realizó con el objetivo de determinar cuantitativamente la presencia de flúor en los pozos, para posteriormente buscar una alternativa.

De acuerdo al estudio, se encontró que el 96% de los pozos exceden lo permitido por la Norma Oficial Mexicana, NOM de fluoruros, mientras que el 84% registraron entre 2 y 3 veces el Iímite fijado por la Norma Oficial Mexicana.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango