Donarán árboles durante todo el año en Durango capital
Para abatir el déficit de al menos 10 mil árboles que hay en Durango, ha iniciado una campaña permanente de donación para la ciudadanía en general que quiera adoptar uno y plantarlo en su propiedad.
El objetivo es tener más árboles en la capital al terminar el año, por lo que se estarán obsequiando especies endémicas y que requieren bajo consumo de agua, pues lo importante es contribuir a mejorar el medio ambiente y que las áreas verdes crezcan.
'Las personas interesadas pueden recibir de uno a 10 árboles, asumiendo el compromiso de plantarlos y cuidarlos, solo deben acercándose a la Dirección de Servicios Públicos Municipales', informó Emiliano González Martinez, en Avenida Raymond Bell #203, colonia 20 de Noviembre.
Programa de sembrado
Por el momento ya se han sembrado algunos árboles en zona centro y otras áreas de la capital, pues el programa de plantación de árboles y mejoramiento de áreas verdes, se encuentra dentro del plan anual de trabajo.
El funcionario recordó, que todo mundo busca la sombra de un árbol para estacionarse, además de que en épocas de altas temperaturas, el arbolado propicia un ambiente más fresco.
Las especies en donación son: pino greggy, trueno común, fresno, sombrilla china, negundos, encino, palma washingtonia y palma fénix.
Cuidado de áreas verdes
En el caso de áreas verdes, que son unas 400 en la capital, se riegan en un 60 por ciento con aguas tratadas, aunque se reconoce que sí hay pérdidas por las pocas lluvias que se han registrado desde el año pasado y porque otras cumplen su periodo de vida.
Se realizará un censo sobre el arbolado y la condición en que se encuentran, aseguran que de forma periódica todas las áreas reciben mantenimiento, desmalezado, poda y riego, pero igual la ciudadanía puede reportar las zonas que requieren atención al 072.
Cuidado de especies endémicas
Algunas de las especies endémicas que pueden crecer sin problema en el clima en Durango, son el álamo, el encino, la jacaranda, entre otras.
'Pero lo más importante, es que se cuiden, que se le dé seguimiento a su desarrollo, pues las campañas o la plantación de árboles es importante, cuando reciben cuidados y mantenimiento', indicó el ambientalista Jesús Frías Morales.