Artesanos piden espacios cerca de la Zona Centro de Durango
“Nosotros lo que queremos son nuestros espacios, que ya los hemos trabajado por muchos años, según ellos nos vemos muy feos en la plaza de Armas, que arruinamos la belleza del centro histórico”, expresó Amalia García, artesana indígena, perteneciente al municipio de El Mezquital.
Indicó que se sienten discriminados y no valorados por las autoridades municipales, además de que consideran que se les quiere desplazar del centro.
Aunque se les dio la oportunidad de permanecer con su venta en las Alamedas, dijo que ese espacio no les resulta rentable.
“Nos han mandado a las Alamedas, pero ya hemos estado ahí y no nos funciona” expresó, y agregó que al no tener un lugar fijo desde diciembre, ahora acude a tianguis o de vendedores ambulantes para poder generar ingreso.
LA ARTESANÍA ES CULTURA
"No es justo como una artesanía que viene desde nuestros ancestros, se les va a hacer feo, cuando son lo más bonito de nuestra cultura, en lugar de estar orgullosos y que lo presuman, nos quieren orillar", afirmó.
Fue en el mes de diciembre, que tenían la esperanza de poder hacer buenas ventas por temporada vacacional, sin embargo, fueron trasladados al Parque Guadiana.
NUEVO ESPACIO
Comentó que aceptarán una propuesta de espacio, siempre y cuando no esté retirado del Centro, pues es donde han estado trabajando por años y el único que les genera el ingreso suficiente para cubrir los gastos de la semana.