Ambulante. Los artistas suelen ir tocando frente a grupos de personas, con el fin de obtener mayores ganancias.
Normalmente, se tiende a calificar a las prácticas artísticas como elitistas y solo practicadas por personas con recursos económicos elevados, pero esto está muy lejos de la realidad.
Son muchas las personas que salen día con día a las calles a ganarse el pan de cada día de múltiples maneras, y son algunos los que lo hacen a través de su talento.
Son comúnmente los músicos los que suelen ser vistos en las calles del Centro con su guitarra o acordeón, interpretando los diversos acordes de alguna canción.
Pero no son ellos los únicos: gente que se caracteriza para diversas artes escénicas sale a las calles actuando como héroes nacionales, estatuas, payasos, animales, personajes de ficción, etcétera; todo esto con el fin de entretener a las personas y sacarles una sonrisa.
Otros más buscan en las personas un público meta que se interese en su trabajo, y es por ello que colocan carteles alrededor de la ciudad para que la gente se interese en sus proyectos; esto es más común en los cineastas, pues el interés por crear cine en la entidad ha crecido exponencialmente, gracias a las diversas series y películas que han visitado Durango.
Finalmente, los cantantes o raperos también forman parte de este grupo selecto; muchos con micrófono en mano, una bocina, y con la habilidad de la improvisación salen a la calle sin importar si es de día o noche e inician su espectáculo con la esperanza de que noten su talento y les den unas cuantas monedas.






