Durango

 
Mantenimiento carretero

Carreteras indígenas de Durango, en el abandono

“La gente tiene que viajar en vehículo hasta 7 ó 10 horas de camino para llegar a su comunidad", declaran.

Carreteras indígenas de Durango, en el abandono

SAÚL MALDONADO 8 ago 2024 - 16:39

Las carreteras que cruzan la zona indígena de Durango se encuentran en total abandono y en malas condiciones; se trabaja en la zona en la construcción de caminos artesanales.

Olga Santillán, delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Durango, reconoció que las carreteras que tiene la zona indígena, tanto la que va a Jalisco como la que va a Nayarit y la que sale de La Flor, están en malas condiciones.

“La gente tiene que viajar en vehículo hasta siete o 10 horas de camino para llegar a su comunidad por las pésimas condiciones en que se encuentran estas carreteras”, comentó.

La delegada reconoció que en estos momentos la mayor carencia que se puede hablar en la zona indígena es el acceso a las comunidades con carreteras abandonadas.

Incluso, el pasado 3 de agosto en la carretera que va de Mezquital a Nayarit, la 23 federal, se registró un fuerte derrumbe que provocó más daño en esa rúa y fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (Secope) la que procedió a la limpieza de la misma.

La delega del INPI dijo que se ha solicitado el mantenimiento de estas carreteras, pero hasta el momento no se ha hecho nada.

Las dos carreteras que a decir de la delegada del INPI son las más dañadas, son la de La Flor a Mimbres y la de Mezquital a Nayarit, que a su vez son las más usadas.

Olga Santillán comentó que se han visto reparaciones mínimas en estas carreteras y han sido, acotó, por parte del Gobierno Estatal.

Pero por parte del INPI se ha estado trabajando por mejorar los accesos a las comunidades y se está trabajando en 10 diferentes proyectos de construcción de caminos artesanales.

En estos caminos se empareja el mismo, se instalan 20 centímetros de concreto de grosor y se instalan piedras a los lados para darle una vista más local y artesanal a este camino que llega a ser de cinco kilómetros desde el poblado rumbo a la carretera más cercana.

En este tipo de trabajos la mano de obra es cien por ciento indígena y ahí se puede ver la participación de la mujer de la región quienes trabajan en estos caminos artesanales y a la par sirve para generar ingresos en mano de obra.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango