Celebran la diversidad; miles participaron en la marcha LGBTIQ+ en Durango
La avenida principal de la otrora callada y tranquila ciudad colonial se llenó de los colores de la diversidad sexual en la marcha de este domingo a la que convocaron los distintos colectivos LGBTIQ+.
Fue la marcha número 13 en Durango y, a más de una década de que unas 20 personas tomaron las calles por primera vez, ahora ya se cuentan por miles porque participan no sólo quienes ya se sienten libres de expresar quienes son, sino también muchas familias, amigos y sociedad en general que los apoya.
Avanzaron por la avenida 20 de noviembre con banderas de distintos colores y tampoco faltaron las lentejuelas, los zapatos de plataforma y los disfraces, ya que es una marcha de fiesta y celebración; pero también es una marcha de protesta por las grandes injusticias que aún padece esta población.
Y es que, todavía hay quien no se siente seguro en su propio hogar y siguen padeciendo discriminación en materia laboral, de educación y salud. Por eso esta marcha es también una exigencia de que se reconozcan plenamente los derechos de cada duranguense, independientemente de su orientación sexual, como lo establece la Constitución.
Ya no se autodefinen como una comunidad sino como una población cada vez más visible en Durango y, en esta ocasión, dedicaron su manifestación a las personas bisexuales, quienes representan casi el 45 por ciento de la comunidad LGBTIQ+.