Sobreviven. Los negocios que más han durado son los tradicionales, ya que son los más visitados por los duranguenses y visitantes.
En un balance del primer semestre del año, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Durango, Adriana Porras Zubiría, contabilizó el cierre de siete restaurantes.
"Todo el semestre ha sido complicado a reserva de los días buenos que tenemos en los restaurantes como son el 10 de mayo, Día del Padre, ahora que acabaron las graduaciones también que va la gente a festejar a los restaurantes, pero sí ha sido un semestre muy complicado por las bajas ventas, el incremento de los insumos, la mano de obra, sí ha sido un año de estar buscando estrategias, herramientas, hacer planeaciones cada vez más grandes y mejor pensadas y buscar cómo hacerle", complementó.
Esta situación ha provocado despidos en los negocios de este giro. "Sí ha habido despido de personal, el aumento a lo que es todo lo que implica la nómina. en cuanto al sueldo y toda la carga impositiva que se deriva de eso pues hace un aumento muy importante porque nosotros necesitamos una plantilla laboral amplia para poder operar cualquier restaurante por pequeño que sea, sí se han tenido que tomar decisiones", indicó.
Y esto ha implicado que también los dueños se ocupen de labores para las que no se puede contratar más personal.
En tal sentido, reconoció que durante el primer semestre del año sí hubo cierres de restaurantes. "Sí ha habido aproximadamente siete restaurantes durante el semestre", declaró.
Y, aunque ha habido también algunos negocios nuevos, se requiere una profesionalización cada vez mayor para que los negocios se puedan consolidar.
La representante de la Canirac expuso que el dinero plástico en estas vacaciones ha llegado a ocupar hasta un 80 por ciento de las ventas en estos negocios. "Ahorita que está acabando la quincena sí se notan a veces hasta cortes de un 80 por ciento", manifestó.
Ante ello, lamentó que aún no todos los negocios accedan a esta posibilidad de pago.
"Ahorita no puedes no tener ese servicio. El dinero plástico se utiliza demasiado, a muchísima gente le pagan ya vía nómina electrónica, entonces el uso de tarjetas es indispensable, se tiene que dar el servicio", estableció.
