Negocio. Si el Rebaño Sagrado sabe explotar el aspecto comercial, la contratación se pagará sola, será un negocio redondo.
El delantero mexicano resulta clave para la publicidad de la Liga Mx.
Cuando se anunció la llegada de Javier Hernández a las Chivas, de inmediato se pensó en el gran gasto que tendría que hacer la directiva. "Chicharito" ya no está en su apogeo -por edad y lesiones-, razón por la cual no puede exigir los sueldos que llegó a ganar en Europa y Estados Unidos, aunque se supone que devengará una buena remuneración, tanto por firmar como por salario.
Más si el Rebaño Sagrado sabe explotar el aspecto comercial, la contratación se pagará sola, será un negocio redondo, dado que, mediáticamente, es un producto de consumo, incluso antes de debutar. "Todo esto, las notas que ha generado, es retorno de inversión para los patrocinadores actuales del Guadalajara. 'Chicharito' está en todas las portadas, a media semana y sin jugar... El rumor movió la aguja, el retorno de inversión es directo", insiste Armando Escamilla, especialista en patrocinios deportivos.
La directora de marketing del club, Olimpia Cabral, indicó que -apenas con el rumor de la llegada del delantero- las ganancias en el equipo han ascendido.
"Es la gran oportunidad de las Chivas, ya que el storytelling [la historia] vende mucho. Chivas nos ha contado esta historia de una manera interesante y se entiende todo por la experiencia cinéfila de Amaury Vergara, dueño del equipo", afirmó Escamilla.
Con todo lo que ha generado 'Chicharito' Hernández en redes sociales, en publicidad gratis, "su fichaje se pagó o se pagará solo. Es un movimiento muy inteligente. Pueden sumarse patrocinios por todas partes, tanto en el uniforme de local como el de visita. Abres un abanico de opciones, asistencia al estadio, compras... A todas luces es autosustentable".
PARA LA LIGA
Sin duda las inminentes llegadas de Javier "Chicharito" Hernández y Andrés Guardado a las Chivas y al León, respectivamente, son los golpes mediáticos en el torneo de Clausura 2024, y de esto la Liga MX puede aprovecharse.
Para Armando Escamilla, especialista en patrocinios deportivos, es hora de que la Liga MX explote debidamente la forma de promocionarse con estas nuevas formas de comunicación que existen, como las redes sociales. "Es el momento de aprovechar el enlace. 'Chicharito' tiene un enlace muy especial con la generación Z, está en constante comunicación con ellos, y eso no hay que echarlo en saco roto, estás contratando a un presidente de la Leagues King, algo que tiene mucha atracción con la juventud", explica el especialista.
A la Liga MX le ha costado mucho trabajo, "publicitarse, hacerse de un punto mediático y esto puede generar un muy buen storytelling muy interesante, tanto con la llegada del 'Chicharito' como la de Andrés Guardado".
Un gran reto de la Liga MX y sus expertos en marketing, "es hacer que las nuevas generaciones se interesen completamente en un partido de 90 minutos, o más, en el fin de semana. Con todas las herramientas que se tienen, a veces están a doble o triple pantalla. Por eso hay que aprovechar esta situación que se presenta con estas contrataciones; las redes sociales no se deben utilizar sólo para saber el marcador del partido, las alineaciones, sino para realizar una buena historia durante toda la semana, ver exclusivas tomas del entrenamiento, cosas curiosas. El día del juego concluye todo y de nuevo, hay que volver a empezar".