Durango

 
MARCHA LGBTTTIQ+

Dedicarán marcha en Durango a población bisexual; son el 48% de las personas LGBTIQ+

En rueda de prensa conjunta, representantes de diversas asociaciones dieron a conocer los pormenores de la marcha LGBTIQ+

Dedicarán marcha en Durango a población bisexual; son el 48% de las personas LGBTIQ+

CLAUDIA BARRIENTOS 24 jun 2024 - 20:18

Son una parte importante de la población, pero por años han sido personas invisibilizadas, por lo que este 2024 se dedicará la “Marcha del orgullo” a la comunidad bisexual que existe en Durango.

En rueda de prensa conjunta, representantes de diversas asociaciones de la población LGBTIQ+ dieron a conocer los pormenores de la marcha -en su edición número 13- que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de junio a las 5:00 de la tarde, por la avenida 20 de noviembre hasta llegar a la Plaza Fundadores.

“Esta marcha va dedicada a la comunidad bisexual. Como saben, la marcha pasada fue dedicada a las personas trans, entonces todo el Comité decidimos que vamos a ir por grupo de invisibilidad, como vayamos viendo que ciertas poblaciones de la comunidad LGBT pues está más invisibilizadas, vamos a ir tratando de hacer un realce”, informó Daniela Solís, activista de la comunidad bisexual y representante de la asociación Comunidad Bisexual Durango.

Esta marcha es abierta al público en general, ya que se lleva a cabo en un ambiente familiar y se espera una afluencia superior a las 15 mil personas que acudieron el año pasado.

Explicó que existen muchos tabús en torno a la población bisexual, pese a que representa el 48 por ciento de la comunidad LGBT, “y aun así seguimos siendo invisibilizados”.

Asimismo, expusieron que aún hay temas pendientes como las leyes de identidad trans, el cupo laboral para personas trans, la no discriminación y crímenes de odio, agresiones, entre otros. De ahí que, aunque esta marcha es muy colorida y prevalece un ambiente festivo, representa también una protesta.

El activista Ezequiel García informó que se busca visibilizar a quienes son invisibles y no son observados por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Selene Name, de la asociación Nosotras Nosotros, expuso que ya hay un Durango más incluyente, pero aún falta mucho para abatir la LGBTfobia entre la sociedad. “Falta muchísima sensibilización, no solo información, porque la LGBTfobia sabemos que se produce precisamente por la ignorancia. Es un asunto también familiar porque todavía desde las mismas familias sigue habiendo mucha exclusión, mucha discriminación, mucha violencia”, expresó.

Asimismo, hicieron énfasis en que hay un aumento de suicidios entre esta población, por el hostigamiento que se da hasta en la escuela, “hemos sido testigos de casos donde desgraciadamente hay personas que han dejado sus estudios profesionales porque ya no aguantaron el tema del hostigamiento y el acoso”.

Además, a decir de la activista Alejandra Roldán, que hay una salud mental deficiente no solo entre este sector de la población sino en general, y no se ha atendido por parte de las autoridades, “es un rezago sumamente hostil en la sociedad”, agregó.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango