Docena de flores subió al doble en 2024
Por el Día del Amor y la Amistad, algunos de los productos más buscados para celebrar esta fecha especial, costaron más este año.
Briana Rivera, empresaria del giro de florerías, explicó que dadas las condiciones económicas, se optó por ofrecer distintos tipos de arreglos, para todos los presupuestos. “Ahora sí que enfocarnos a lo que el cliente pueda pagar, desde precios bajos hasta muy altos”, indicó.
Este año, las flores para elaborar los arreglos costaron hasta el doble, “es una fecha en la que sube el precio de la flor, entonces el precio normal en fechas normales la rosa está en 220 y ahorita la estamos manejando en 430, entonces casi sube el doble”, indicó.
El incremento en el precio se refleja también en el consumo del producto, ya que la mayoría de las personas no están dispuestas a pagar tanto, debido a que la mayor parte de los duranguenses tiene un bajo poder adquisitivo y enfoca sus gastos en lo más básico e indispensable.
“Yo siempre lo platico con mis clientes porque trato de tener ese acercamiento con ellos de decir: no es que yo quiera subirlo, es que desde nuestros proveedores, que la mayoría viene de México, ya nos lo vienen subiendo”, mencionó.
Pese a que las florerías compraron más caro el insumo, no subieron los arreglos en la misma proporción. Ejemplificó que un arreglo floral que hoy en día se vendió en aproximadamente 440 pesos, el año pasado costaba 380 pesos, por lo que no vendieron tantos como en años anteriores.
De ahí que se notó una reducción de las ventas en las florerías locales, “sí bajó, desde nuestros proveedores que son los que nos traen la flor de México, ellos notaron la baja de nuestra compra, nosotros como sus clientes, y nosotros también lo vemos con nuestros clientes, por eso es que buscamos hacer productos que pudieran comprar”, indicó.
Explicó que la reducción de pedidos fue de entre un 30 y un 40 por ciento en comparativa con años anteriores al 2024.
No obstante, también hubo casos muy específicos de personas que compraron arreglos muy elaborados. Al respecto, se refirió a algunos clientes que hicieron pedidos de hasta 100 rosas, es decir, se gastaron más de cuatro mil pesos en estos arreglos florales.