Dr. Jesús E. Guerrero Reyna
El Dr. Enrique Guerrero, más allá de su extensa capacitación, es un experto en el desarrollo físico, emocional y social de los niños. Certificado en Obesidad y Antropometría Infantil de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) por la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, platicó de la alimentación alimentaria y la estimulación temprana en los pequeños.
Explicó que la alimentación complementaria es la incorporación de alimentos diferentes a la leche materna o en fórmula y que consiste en ir agregando texturas, sabores y nutrientes, pues uno de los principales objetivos es ir enseñando al bebé cómo comer.
¿Cuándo se deben introducir otros alimentos a la dieta del bebé?Debemos iniciarla a los seis meses de edad; tu pediatra debe evaluar su neurodesarrollo y el estado nutricional de tu bebé para valorar si ya está listo para iniciarla.
¿Se puede educar a comer a bebés de seis meses?Existen muchos métodos para iniciar, pero lo más actual es la alimentación guiada por el bebé, siempre y cuando el pediatra observe un buen desarrollo neurológico. Actualmente se recomienda la progresión rápida de texturas hacia los sólidos, ya que nos permitirá ir desarrollando habilidades motoras, incorporar alimentos ricos en hierro y, poco a poco, se acoplará a la dieta de la familia.
¿Qué es la estimulación temprana?Es una serie de actividades para desarrollar al máximo las habilidades en área motriz, lenguaje, socio afectiva, cognoscitiva y sensorial, para lograr que los niños sean independientes y más inteligentes y se inicia desde recién nacidos hasta los seis años.

¿Cuáles alergias alimentarias afectan más a los niños?
Principalmente se presentan en los primeros tres años de vida; se debe a factores ambientales y también a la predisposición familiar. El 80% de las reacciones alérgicas alimentarias son causadas principalmente por ocho alimentos: leche de vaca, huevo, trigo, soya, cacahuates, nueces, pescado y mariscos.
¿Qué síntomas presenta un niño que es alérgico a un alimento?
Se presentan con múltiples manifestaciones, que pueden ser leves y muy localizadas o reacciones severas. Existen las cutáneas: urticaria y dermatitis atópica; trastornos digestivos y también pueden ser respiratorias como congestión nasal, escurrimiento nasal y, en algunos casos, espasmo bronquial.
¿Qué complicaciones conlleva una alergia alimentaria?
Falla de crecimiento, deficiencias nutricionales como anemias y otras manifestaciones graves. También hay repercusión en su ámbito social y afectivo, puesto que no se pueden exponer a alimentos que son comunes, por lo que los padres deben ser un soporte emocional.
¿Existen tratamientos para tratar las alergias a los alimentos?
El primero es la prevención mediante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y el parto natural. No iniciar la alimentación complementaria antes de los cuatro meses de vida y, una vez iniciada, no retrasar ni excluir ningún alimento, siempre de la mano de tu pediatra.

A detalle
-Tiene diplomado de especialización en Nutrición Pediátrica.-Cuenta con certificación Post Graduate Program in Pediatric Nutrition, otorgada por Boston University School of Medicine.-Realizó diplomado en Neurodesarrollo Infantil y Estimulación Temprana.