Empoderan. Se busca, con la entrega de títulos agrarios a mujeres, empoderarlas para que tomen voz en las asambleas ejidales.
Solo el 27 por ciento de los títulos agrarios que existen en el país son para mujeres y muchas de ellas son de mujeres de más de 70 años que se los heredó su esposo al fallecer, ahora se lucha para que cada año se eleve el número de mujeres con títulos agrarios y que participen en asambleas.
Anabel López Sánchez, directora general para la promoción de la Vida Libre de Violencia dentro del InMujeres, señaló que desafortunadamente las mujeres no tienen derechos agrarios cuando son las mujeres las que trabajan, las cuidan y las que defienden la tierra.
De cada 100 títulos agrarios que existen en el país, que en su totalidad son cinco millones, solo el 27 por ciento son mujeres y muchos de ellos son heredados por el difunto esposo, por lo que se trata de mujeres de mayor edad.
Pero ahora, a nivel nacional y estatal se está buscando que cada mes, y cada año, se sumen más mujeres a las asambleas ejidales y forman parte de las decisiones que existen dentro del ejido.
En Durango, la mañana de este martes, se entregaron 300 títulos agrarios a las mismas mujeres que ya podrán formar parte de las asambleas ejidales con voz y voto.
"En el reparto agrario se creyó que quien trabajaba la tierra era solo el hombre basado en la cultura patriarcal, por eso ahora se toman acciones para que las mujeres puedan acceder a los derechos de la tierra", dijo.
Y agregó que, si las mujeres no están en las asambleas, las propuestas de las féminas nunca serán escuchadas, por eso la importancia de su participación en estas asambleas ejidales.