Durango

 
Territorios de paz

Empiezan a registrar cambios en polígono conflictivo de Durango: CEDH

Desde esa zona salía la mayor cantidad de llamadas a los números de emergencia.

Empiezan a registrar cambios en polígono conflictivo de Durango: CEDH

CLAUDIA BARRIENTOS 12 jun 2024 - 20:53

A casi un año de que se inició un proyecto de intervención en colonias de un polígono de la ciudad de Durango -desde donde salía la mayor cantidad de llamadas a los números de emergencia- ya hay avances significativos, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón Avelar.

Recordó que en este polígono se registró un incidente en el que un menor lanzó una piedra a un policía que posteriormente falleció y también había personas que acababan de salir del Certmi, entre otras problemáticas.

Inclusive imágenes que se pusieron como parte del programa fueron vandalizadas; una de ellas la llevaron al bulevar para que la atropellaran y otra desapareció. Pero al tiempo de haber iniciado la intervención hubo cambios significativos porque el grupo de jóvenes rescataban las muñecas, las mujeres empezaron a protegerse y la comunidad empezó a colaborar entre sí.

Acciones tomadas en territorio

A través del programa que se implementó se pintaron murales en las calles para cambiar el aspecto del entorno, se dan talleres con apoyo psicológico y psicoemocional, ya hay un equipo de futbol y se trabaja en la consolidación de un proyecto productivo.

Durante este tiempo se ha dado un acompañamiento constante a la comunidad y se han visto cambios sustantivos.

Cambios no son inmediatos

La presidenta de la CEDH reconoció que será un largo camino, ya que los cambios no se dan en un día. Refirió que tras un programa implementado en Colombia hubo cambios 13 años después, pero en este polígono de Durango se esperan resultados favorables en el corto plazo.

Anteriormente en este polígono se le echaba la culpa de todo lo que pasaba a los jóvenes, pero se ha ido entendiendo que todos son responsables y que las víctimas se convierten en victimarios por lo que se le debe apostar a la prevención.

Anteriormente, había un callejón donde la constante era la adicción, pero ahora se ha convertido en un espacio de sana convivencia entre la comunidad donde los días especiales comparten pastel.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango