Durango, en alerta por 'Alberto'
Las instancias municipales de Protección Civil (PC) permanecieron en alerta durante la tarde-noche del jueves y así se mantendrán durante las primeras horas de este viernes por las lluvias generadas por la tormenta tropical "Alberto".
Se desplegó un operativo preventivo en toda la entidad con acciones conjuntas para salvaguardar a la ciudadanía duranguense.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, quien comentó que desde el miércoles pasado se reunió de manera virtual con los titulares de las coordinaciones municipales de Protección Civil, a quienes instruyó estar atentos ante cualquier situación de emergencia que se pudiera suscitar.
Asimismo, en compañía de personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales, la Dirección Municipal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, se hizo un recorrido para supervisar las obras que se efectuaron en conjunto con el Ayuntamiento de Durango en el 2023, así como las zonas principales de riesgo, verificando el correcto funcionamiento de los cárcamos, canales y sangrías.
PRESAS, CON NIVELES MUY BAJOS
Durango inicia prácticamente su temporada de lluvias con un almacenamiento del 28.3 por ciento en sus 10 principales presas en el estado, dos de ellas con niveles de alarma, de 10 y 11 por ciento.
La Subdirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su comunicado diario, revela que el porcentaje de almacenamiento de las presas ha bajado bastante por la extracción que se le está haciendo a la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, de 206 millones de metros cúbicos.
El comunicado precisa que dos presas están en niveles que pueden ser considerados de alarma; se trata de la Peña del Águila, que está en un 10.6 por ciento, prácticamente seca.