Proceso. La iniciativa fue remitida por la Comisión Permanente a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
A fin de fomentar programas que estimulen la creación de un fondo de ahorro y subsidios para la primera vivienda para la población joven laboralmente activa, y garantizarle el acceso a una vivienda digna, la Cámara de Diputados federal analizará una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda.
La propuesta de la diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik plantea que los subsidios para la vivienda puedan otorgarse a los estudiantes de Educación Superior que demuestren encontrarse en situación de vulnerabilidad y residan fuera de su estado de origen por motivos académicos.
La elegibilidad para recibir dicha ayuda sería determinada mediante un análisis técnico efectuado por las instancias de vivienda competentes, con el propósito de contribuir a cubrir los gastos de una vivienda temporal de las y los beneficiarios.
La propuesta también busca que la Comisión Nacional de Vivienda proteja y garantice el derecho a una vivienda digna y decorosa para la población económicamente activa y en condiciones de vulnerabilidad, a través del desarrollo, ejecución y promoción de esquemas y programas que prioricen a la población joven.
Dentro de las funciones de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, la reforma sugiere acordar inversiones y mecanismos de financiamiento y coordinación para ampliar la oferta habitacional a las y los jóvenes laboralmente activos.