Situación. Muchos autolavados que hay en la capital no están pagando la tarifa que corresponde, por ser clandestinos.
En el municipio de Durango falta una regulación para los negocios de autolavado, principalmente para que no desperdicien agua, paguen lo correspondiente y puedan aplicar un sistema para reutilizar el agua.
El problema es que muchos de los autolavados operan en la clandestinidad; entonces, no pagan la tarifa correspondiente por mayor consumo, indicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
El organismo establece tres tipos de tarifas de acuerdo con la ley: la de uso doméstico para las viviendas, la de uso comercial para algunos negocios y la industrial, igual para empresas y negocios que requieren más agua dependiendo de su actividad.
En cuanto a los autolavados, dijo, deberían tener un sistema de reuso y que sea obligatorio, como parte de cuidado de agua y que sea una medida que se debe legislar en el Cabildo.
Aunque ya se cuenta con la tarifa especial para este servicio, no todos operan en la formalidad y no pagan lo correspondiente, subrayó.
Hay algunos "chafitas" que siguen desperdiciando el agua de la llave; son los que no pagan lo correspondiente, pues en el caso de los formales deben incluso utilizar agua tratada para trabajar, ilustró.
Lo que se puede hacer, puntualizó, es que AMD cuente con un área de inspección y verifique los negocios, pues hay muchos en la periferia de la ciudad.