Durango

 
Gasolina

Gasolineros rechazan que se 'embolsen' subsidio

Postura. El representante de la Onexpo en Durango explicó que el subsidio al IEPS se refleja más en zonas en las que hay mayor competencia, como la ciudad de Durango.

CLAUDIA BARRIENTOS 28 feb 2024 - 10:44

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, informó que la dependencia a su cargo realiza una vigilancia a gasolineras que operan en el país para asegurar que el incentivo fiscal que se otorga a los combustibles llegue realmente a los consumidores.

Aunque comentó que gran parte de las estaciones de servicio canalizan el incentivo al costo de los combustibles, y no a sus ganancias, dijo que se empieza a notar que algunas de ellas "se lo están embolsando".

Al respecto, el presidente de la Onexpo en Durango, Francisco Martínez Vázquez, expuso que en el ámbito local este subsidio se refleja más en el precio ya que hay un mercado competitivo. Sin embargo, en otras regiones del país donde no hay tanta competencia, podría no reflejarse, aunque aclaró que no sería con dolo, sino más bien desinformación.

"La cuestión del subsidio se refleja más cuando tienes competencia, cuando el mercado está muy competido el subsidio tiende a reflejarse mucho más porque ese precio que lo bajas el gasolinero lo baja para que tenga más consumo. En cambio, en un lugar donde tienes marcas que son hegemónicas, pues no les interesa mucho. Entonces no se nota mucho en lugares donde no tienes competencia y sí se nota mucho en lugares donde son muy competitivos", explicó.

Y expuso que en el caso de Durango sí hay bastante competencia, por lo que el subsidio es notorio.

"Fíjate que en Durango sí hay mucha competencia, en el Centro de la ciudad tenemos alrededor de 20 gasolineras en un radio de dos kilómetros a la redonda, entonces lógicamente el precio se nota mucho en el Centro a diferencia de las afueras de la ciudad o gasolineras en donde no tienes mucha competencia, probablemente el subsidio no lo reflejan tanto porque las ventas no son tan altas", indicó.

En la actualidad la gasolina Regular se vende en 23 pesos, la Premium en 25.50 y el diésel en 24.50, pero varía dependiendo de las zonas.

En cuanto al consumo, expuso que este mes mejoró ya que los estudiantes de todos los niveles estuvieron activos y eso genera mayor movilidad en la ciudad. "Pero sí andamos bajos comparado con el año pasado", precisó.

Profeco

El titular de la Profeco a nivel nacional aseguró que algunos gasolineros se "embolsan" este incentivo; la Onexpo lo descartó en Durango.

Costo

La gasolina Regular cuesta 23 pesos, mientras que la Premium se vende en 25.50 y el diésel cuesta 24.50 pesos el litro.

Subsidio

El Gobierno Federal aplica desde hace tiempo un incentivo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango