Durango

 
LGBTQI+

Información, herramienta contra la discriminación

El tiempo no ha sido suficiente para garantizar derechos de la comunidad LGBTQI+ en Durango.

Activista. Alan Espinoza de la O, vocero de LGBT+ Rights México en Durano.

FERNANDA CALDERÓN 24 jun 2024 - 08:18

En México la primera manifestación de la población LGBTQI+ tuvo lugar en 1978; en Durango hace poco más de 20 años comenzó este movimiento.

El Día del Orgullo se conmemora cada año el 28 de junio, el objetivo de la fecha es reivindicar la tolerancia, igualdad, respeto a la diversidad, la no discriminación y la dignidad de las personas con orientación sexual y/ o identidad de género LGBTI+.

Para Alan Espinoza de la O, vocero de LGBT+ Rights México en Durango, el Día del Orgullo adquiere un significado muy importante: "el ser quien eres sin importar lo que digan los demás".

Desde los primeros movimientos en el mundo, la fecha se convierte en una oportunidad para visibilizar las demandas de la población, "representa el que estamos aquí porque hemos resistido todo el prejuicio y la discriminación" declaró.

El activista consideró que el mejor camino para promover el respeto a la población LGBTQI+ es desde la información.

"Nos hemos enfocado a tener diversos foros de información incluyente, en universidades, en prepas", esto se convierte en una de las principales herramientas de combate a la discriminación y los prejuicios.

Respecto a la reciente publicación de las reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud que prohíben las mal llamadas "terapias de conversión", aseguró que es muy importante, ya que representa "la protección y la seguridad, sobre todo para las infancias y las adolescencias, que pertenecen a las poblaciones LGBT".

Añadió que para erradicar este tipo de terapias es necesario el apoyo de la sociedad civil, padres de familia y de las diferentes instancias, aunque dijo que existe un avance de manera social y política en cuanto a respeto y apoyo a los miembros de la población, puntualizó que "hay mucho por hacer".

"Existen muchos rezagos sobre todo en Durango, principalmente en materia de acceso a los derechos más fundamentales de las poblaciones LGBT, poniendo como ejemplo que una persona trans no tiene derecho a una identidad", afirmó Espinoza de la O.

REALIDAD 

Actualmente la violencia y discriminación de este sector de la población atenta contra sus derechos humanos y afectan su calidad de vida.

El activista puntualizó que diferentes estudios han determinado "que cuando una persona joven de la población LGBT tiene el apoyo de un adulto, en este caso los padres, reduce hasta en un 70% los intentos para quitarse la vida".

Para quienes aún luchan con su identidad de género por temor de ser atacados por la sociedad por ser como son, Espinoza de la O, dijo que -aunque es un proceso difícil- su consejo es "que sigan adelante, que no hay nada que temer".

Argumentó que siempre hay personas incluyendo la familia y redes de apoyo que pueden ayudar, por lo que las personas no deben dudar en buscar dicho respaldo.

Postura. Alan reconoció un avance de manera social y política en cuanto a respeto y apoyo a los miembros de la comunidad, pero puntualizó que 'hay mucho por hacer'.
Postura. Alan reconoció un avance de manera social y política en cuanto a respeto y apoyo a los miembros de la comunidad, pero puntualizó que "hay mucho por hacer".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango