Contaminación. Entre los desechos más contaminantes se encuentran las llantas por el material del que están hechas.
Las llantas en desuso que la gente deja tiradas en bulevares, vía pública, canales, terrenos baldíos o en las carreteras representan un problema sin solución para las autoridades.
Lo que se hace de momento es recogerlas y llevarlas al relleno sanitario municipal.
Solo en el 2023 se recolectaron cerca de 17 mil neumáticos entre la zona rural y urbana, que se suman a las ya acumulados en el terreno especial del relleno sanitario, donde aseguran que en total no pasan de un millón 400 mil.
La situación es que es un trabajo continuo el recolectarlas, porque diariamente aparecen más llantas por toda la ciudad, la gente las deja hasta en calles muy transitadas.
Finalmente se recogen para acumularse en un solo espacio, porque no se ha encontrado una alternativa para que puedan reciclarse o hacer algo con ellas. En diferentes momentos se han anunciado posibles soluciones para estos desechos que son sumamente contaminantes, para que puedan reciclarse, incluso para que sean utilizados como material con un tratamiento especial y pavimentar.
"Esa solución corresponde a Cabildo y la Secretaría del Ayuntamiento, quienes deben dar aviso sobre lo que se determinará de destino para esos desechos", indicó el director de Servicios Públicos Municipales, Emiliano González.
Las llantas ocasionan un problema serio al medio ambiente y a la salud pública, sobre todo en temporada de lluvias porque los líquidos que salen de este material son altamente dañinos.
Los lixiviados de las llantas se van hasta los mantos friáticos que ya de por si están contaminados en Durango, comentó el ambientalista Jesús Frías Morales.
"No hay que olvidar que hay un estudio técnico y científico de que el 50 por ciento de los pozos de agua potable están altamente contaminados de flúor y arsénico y no se ha podido solucionar ese problema", expresó.