Durango

 
INDIGENTES

Hay más de 100 personas en situación de calle en la ciudad de Durango

Albergue. A pesar de que las autoridades les ofrecen un espacio limpio y seguro, las personas prefieren seguir durmiendo a la intemperie.

DENICE RAMÍREZ 14 abr 2024 - 08:37

En Durango capital, hay más de 100 personas que viven en situación de calle, de acuerdo con el registro del DIF Municipal, por lo que se está planeando legislar para que se obligue a las familias a hacerse responsables de parientes que se encuentren en esa condición.

Es necesario que quienes tengan algún familiar se hagan cargo, pero si no quieren hacerlo, que se les obligue, para que la integridad de la persona no esté en riesgo, o de la población, porque algunos se ponen agresivos, refirió la dependencia.

Recientemente se presentó un caso donde una persona que vive en condiciones de indigencia se puso agresivo con las personas que pasaban cerca, amenazándolos con un machete.

De igual manera, vecinos y comerciantes de un albergue que se encuentra en la Zona Centro han pedido que el centro de apoyo sea reubicado, por los inconvenientes que se han presentado.

 REGRESEN A FORÁNEOS

Otra de las propuestas es que las personas que están en situación de calle, pero que no son de Durango, se les regrese a su ciudad o estado.

Al menos un 20 por ciento del padrón que se tiene de personas en esta condición en la capital no son de aquí; incluso, se han detectado extranjeros.

En el caso de quienes no cuenten con familia, se sugiere apoyarlos en colaboración con asociaciones, que se les canalice y reciban la ayuda que necesitan en cuestión de adicciones y salud mental.

LAGUNA JURÍDICA

En el municipio hay una laguna jurídica en este tema; por eso se ha puesto el tema sobre la mesa, porque se tiene que legislar, llegar a acuerdos y trabajar en coordinación con asociaciones.

Además, porque más del 90 por ciento de estas personas sufre un problema de salud mental, derivado del consumo de sustancias o alcoholismo, comentó la regidora Isabel Ontiveros Soto.

Indicó que es necesario hacer alianzas con la sociedad y con organizaciones que atiendan los problemas de salud mental o adicciones, al igual que con organizaciones asistenciales, para que puedan brindarles apoyo.

 ESCAPAN

Aunque la administración municipal realiza operativos para atender a estas personas, brindándoles abrigo y comida, la realidad es que pocos aceptan la ayuda, principalmente cuando se trata de que permanezcan en un espacio como el albergue, comentó.

En el caso de quienes tienen familia, también es complicado, porque no los atienden o se escapan y cuando se trata de llevarlos a un lugar seguro no quieren, expresó el alcalde, José Antonio Ochoa, sobre el tema.

Reconoció que es importante brindarles ayuda y cuidar sus derechos humanos, pero también estar vigilantes de la seguridad de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango